WWF, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción ya han adelantado que «combatirán» para que este proyecto no salga adelante «por todas las infracciones e irregularidades que contiene», y llegarán, si es necesario, a los tribunales y a la Unión Europea para impedir la construcción de la autovía por el trazado propuesto por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El tramo entre Toledo y Ciudad Real atraviesa uno de las principales cobijos del paisaje mediterráneo,y afectaría varios espacios protegidos de la red Natura 2000, en especial el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y la Zona de Especial protección para las AVES (ZEPA) «Montes de Toledo», donde habitan varias especies en peligro de extinción como el lince ibérico, el águila imperial, la cigüeña negra y el buitre negro.
Alegaciones
Precisamente estos argumentos se han sumado, en forma de alegaciones, al proyecto de autovía Toledo-Ciudad Real, a la espera de que la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente emita la declaración de impacto ambiental (DIA). Las organizaciones ecologistas insisten en que no existe una demanda real de tráfico que justifique la obra y sugieren que se estudien opciones menos invasivas o la retirada del proyecto.
Para demostrar la oposición de los ecologistas a esta carretera -«la más injustificable de todas las del país»-, los directores de WWF España y de SEO/Birdlife, Juan Carlos del Olmo y Alejandro Sánchez, ofrecieron ayer una rueda de prensa en Toledo en la que comparecieron junto al Coordinador regional de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández. Los tres dirigentes ecologistas coinciden en que las alternativas presentadas por la Junta son casi iguales al primer proyecto (con una declaración de impacto ambiental negativa). «Ha sido una ocurrencia del Gobierno de Barreda que nos ha chocado mucho; vamos a estar muy pendientes de la legalidad, hay algo extraño», manifestaron.
Los ecologistas pidieron que se otorgue una declaración de impacto ambiental negativa y que se considere la alternativa de utilizar la CM-42 hasta Madridejos, continuar por la A-IV hasta Puerto Lápice y luego mejorar la N-420 hasta Ciudad Real. O que se invierta en la mejora de la actual carretera N-401.