El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha señalado este miércoles que la provincia de Ciudad Real ha aumentado sus exportaciones de vino en un 190 por ciento entre los años 2001 y 2012.
Ha dado a conocer este dato durante el acto de presentación de la séptima edición de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), que organiza la Diputación y que se celebrará entre los días 7 y 9 de mayo.
El presidente de la institución ha concretado que, en 2001, las exportaciones de vino de la provincia de Ciudad Real fueron por 99,3 millones de euros, mientras que en 2012 lo fueron por 287,6 millones de euros.
Esta evolución se ha debido, principalmente, al esfuerzo realizado por los propios bodegueros, aunque también ha remarcado la influencia que ha tenido en este resultado la repercusión que ha tenido FENAVIN.
Para De Lara, ante esta séptima edición, la feria del vino no es ya un evento "consolidado", sino la feria del vino de España "por antonomasia".
Con todos los datos al alza, en la edición de este año serán 1.124 los expositores que estarán, con un 51 por ciento de las bodegas de Castilla-La Mancha, el 40 por ciento de las cuales son de Ciudad Real.
Con una lista de espera de 232 bodegas, el responsable de la institución ha indicado que estarán presentes vinos de todas las denominaciones de origen y que 24 consejos reguladores estarán en la feria directamente.
COMPRADORES
En total, según ha explicado, habrá cerca de 13.000 compradores, de los cuales, cerca de 10.000 serán nacionales y unos 3.000 internacionales, provenientes de 61 países.
Alemania, Bélgica, Holanda, Luxeumburgo, EEUU y Canadá son los países que más compradores aportarán, los cuales, de manera individual, serán puestos en contacto directo con 40 expositores, al menos.
De Lara ha destacado que el negocio es el principal objetivo de la muestra y que, en la edición anterior, en 2011, se produjeron un total de 140.000 contactos comerciales.
El presupuesto de la muestra se sitúa en los 2,8 millones de euros, aunque como ha puntualizado Nemesio de Lara no se trata de un "gasto, sino de una inversión", dado que cada euro supone 5 euros en el entrono de la capital en empleo, restauración, entre otros temas, y se convierte en 7 euros para toda la provincia cuando se concretan los acuerdos comerciales.
Fuente: Europa Press