La reserva hídrica de los nueve embalses de la provincia de Ciudad Real ha alcanzado registros históricos en la última semana y ha superado las cotas que se alcanzaron en los años 2010 y 2011. Según los datos recogidos por Efe de las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir, los pantanos ciudadrealeños acumulan 435,8 hectómetros cúbicos, cifra que supera los 417 hectómetros cúbicos de máximo que registró en 2010 y los 402,7 hectómetros cúbicos alcanzados en 2011.
Los siete embalses de la cuenca del Guadiana se encuentran al 81,6 por ciento de su capacidad, mientras que los dos pantanos de la cuenca del Guadalquivir están al cien por cien de su capacidad.
En la cuenca del Guadiana, están desembalsando agua las presas de Gasset (6,5 metros cúbicos por segundo), Vicario (60 metros cúbicos por segundo), Puerto de Vallehermoso (19,5), Vega del Jabalón (60) Peñarroya (11) y La Cabezuela (25).
En la cuenca del Guadiana, el caudal de agua de los ríos y arroyos está provocando desbordamientos localizados en casi todas las zonas rurales por las que discurren sus cauces.
Una de las situaciones de mayor desbordamiento se registra en los ríos Córcoles, en la localidad ciudadrealeña de Socuéllamos, y Azuer, entre el embalse de Puerto de Vallehermoso y Membrilla.
En ambos casos, según ha indicado la Confederación Hidrográfica del Guadiana, están "controlados y sin riesgo de que surjan problemas ".
Precisamente han sido las abundantes lluvias que se registran desde la semana pasada las que han provocado una recuperación importante de las reservas hídricas y un aumento del caudal de los ríos.
Fuente: Agroinformacion.com