La Asociación Alto Guadiana Mancha, celebraba el pasado 12 de Diciembre en la Casa de Medrano de Argamasilla de Alba Asamblea General para cerrar el año 2012.
El Alcalde del municipio y Presidente de la Asociación, Pedro Ángel Jiménez Carretón, iniciaba la Asamblea General, dando la bienvenida a todos los asistentes.
Como todos los años se presentaron las cuentas anuales de la Asociación del año anterior, donde el auditor externo de la asociación desgranó y explicó a los asistentes los documentos del informe, quedando aprobado por unanimidad de los presentes.
La memoria anual de actividades permitió hacer un recorrido por los acontecimientos del año 2012. El gerente Agustín Alonso, destacó la marcha del programa del eje 4-LEADER así como distintos proyectos comarcales presentados a otras convocatorias (Ministerios de Agricultura e Industria, Diputación, Parques Nacionales, etc.). Destacó la aprobación de un proyecto de 75000€ para la creación de un centro de apoyo empresarial con asesoramiento para empresas en fase de creación, consolidación y expansión, al que se han unido cuatro grupos de la provincia de Ciudad Real.
La plataforma de formación online fue otro de los puntos de interés, por lo novedoso de los cursos de autoformación multimedia, contando con una variada oferta y permitiendo el acceso a la formación a todas las personas del territorio, al superar las limitaciones geográficas.
El presidente habló sobre la situación actual de la asociación indicando que la desaparición de determinados programas y líneas de ayuda de las Administraciones ha reducido considerablemente los ingresos y por tanto ha complicado el mantenimiento de la estructura de la Asociación, por lo que se ha decidido despedir a 2 de las trabajadoras de la Asociación y a reducir la jornada de las personas que continúan. También indicó que el primer tramo del cuadro financiero está casi comprometido en su totalidad y que queda pendiente la firma de la adenda con el segundo tramo que permitirá contar con financiación adicional cercana al millón de euros, suponiendo una buena oportunidad para el desarrollo de nuevos proyectos privados y públicos.
Se lanzó un mensaje positivo respecto al dinamismo emprendedor apreciándose en los últimos meses más consultas y propuestas de proyectos en la asociación. Y además, las modificaciones realizadas en el Programa de Desarrollo Regional facilitarán la presentación de proyectos en los municipios de más de 10.000 habitantes ya que se ha reducido a 2 la creación mínima de puestos de trabajo en las empresas creadas en los mismos.
Una hora antes se celebró junta directiva, donde se aprobaron los gastos de funcionamiento para el 2013 y se vieron los últimos proyectos certificados y pagados así como los pendientes de pago para hacer previsiones de tesorería.
Así mismo se habló de la importancia para la comarca de próxima firma de la adenda con el segundo tramo y de la necesidad de comprometer y certificar proyectos antes de julio de 2013 para llevar un buen ritmo de ejecución, proponiendo lanzar una nueva campaña informativa a las empresas para captar nuevos proyectos, que empezará después de Reyes.