Aníbal B. C. / Ciudad Real
El mes de noviembre de 2012 ha concluido con un registro histórico de lluvias, y se ha convertido en el mes de noviembre que más precipitaciones ha registrado en los últimos cien años.
Enrique Luengo, meteorólogo en el Observatorio Meteorológico de Ciudad Real que gestiona la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha explicado que los 141,3 litros por metro cuadrado que se han contabilizado en la provincia, convierte a este mes de noviembre en el más lluvioso de la serie de los últimos cien años.
Noviembre de 2012 ha marcado una nueva efemérides superando los 129 litros por metro cuadrado que se registraron en 1951, y los 117,3 y 112 litros por metro cuadrado que se contabilizaron en la década lluviosa de los años sesenta, cuya se registraron estas precipitaciones en 1961 y 1963, respectivamente.
Luengo ha comentado que la cifra de 141,3 litros por metro cuadrado de este mes de noviembre sólo se superó en 1888, cuando se llegaron a registrar 179 litros el mes, si bien, estos datos no estarían contrastados.
Durante el pasado mes de noviembre los días más lluviosos fueron los días 3 y 8, en los que se llegaron a registrar precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado a la hora.
En total, durante este mes, ha señalado Enrique Luengo, se han llegado a registrar lluvias durante un total de 14 días, en alguno de los cuales, la intensidad de la lluvia llegó a ser muy importante.
Los 141,3 litros por metro cuadrado registrados en noviembre, unidos a los 48,4 del mes de octubre y los 87,2 del mes de septiembre, dejan, por el momento, un otoño especialmente abundante en lluvias en la provincia.
En total, el Observatorio de Ciudad Real lleva contabilizados 276,9 litros por metro cuadrado, una cifra que poco a poco se aproxima a la media de lluvias que se registran para Ciudad Real en los últimos años y que rondan los 400 l/m2.
El meteorólogo ha indicado que durante la próxima semana la posibilidad de que se produzcan lluvias se hará patente en la provincia de Ciudad Real a partir del próximo martes, situación que se mantendrá, al menos, hasta el viernes de esta misma semana.
Fuente