Dos ilustres manchegos acudieron a Madrid a recoger sus respectivos galardones: Antonio López, de Tomelloso, Medalla Internacional de las Artes, y María Dueñas, de Puertollano, Premio Comunidad de Madrid, en la categoría de Literatura.
La Medalla Internacional de las Artes es el máximo reconocimiento cultural que concede el Gobierno regional y rinde homenaje a los artistas que más han contribuido a difundir en todo el mundo el nombre de Madrid y su condición de espacio abierto a la cultura. En esta edición, correspondió al pintor y escultor Antonio López. González elogió la intensa trayectoria profesional de Antonio López, “merecedor de este galardón por su excelente obra plástica, su personalidad y su forma sencilla y cercana de hacernos entender la pintura”. Su obra se caracteriza por un sentido investigador de la realidad.
Desde que finalizó sus estudios, en 1955, ha alternado su trabajo entre su ciudad natal, Tomelloso, y Madrid. A partir de 1960 comienza los primeros paisajes urbanos de Madrid en los que la ciudad se muestra como protagonista y, hasta el momento actual, es una constante a lo largo de su “más de medio siglo recreando la vida a través de su pincel”, tal y como resaltó González.
Antonio López es un artista que busca, dentro de la realidad que le rodea, los aspectos más cotidianos tratados con máximo detalle. En 1992 su forma de trabajo y su obra inspiran al director cinematográfico Víctor Erice en el film El sol del membrillo.
La exposición de Antonio López en la Fundación Thyssen-Bornemisza realizada el pasado año fue contemplada por alrededor de 315.000 visitantes.
Premios de Cultura
Los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid, en su edición de 2011, recayeron en Arturo Fernández, en la categoría de Teatro; Mónica Runde, en Danza; Sylvia Torán, en Música; María Dueñas, en Literatura; Carmen Laffón, en Artes Plásticas; Chema Conesa, en Fotografía; Enrique Cerezo, en Artes Cinematográficas y Audiovisuales; la Asociación Española de Amigos de los Castillos, representada por su Presidente, Luis Guillermo Perinat y Escrivá de Romaní, en la categoría de Patrimonio Histórico, y Victorino Martín Andrés, en la nueva categoría de Tauromaquia.
En el ámbito de la Literatura, la premiada fue la escritora María Dueñas (Puertollano, 1964). Es doctora en Filología Inglesa y profesora titular en la Universidad de Murcia, en excedencia. En 2009 irrumpe en el mundo de la literatura con El tiempo entre costuras, que se ha convertido en uno de los últimos best-seller en lengua española y va a ser objeto de una adaptación televisiva por Antena 3, aparte de traducirse a más de 25 idiomas distintos y publicarse en 30 países, con casi millón y medio de ejemplares vendidos en España. En agosto de 2012 ha publicado Misión Olvido, obra contemporánea en la que una profesora española aborda su propia reconstrucción personal a la vez que abre ventanas a otras épocas.
En el acto, González destacó que estos galardones de la Comunidad son “nuestra muestra de gratitud a la aportación de los artistas que hacen de Madrid un lugar de referencia artística y cultural, y con los que reafirmamos el compromiso con un Madrid abierto y defensor de la libertad de crear, donde los artistas no encuentran censuras en su arte”. Y continuó: “Hoy se premia el resultado de esa libertad, que contribuye al desarrollo de la genialidad de grandes artistas, sin ataduras ni dirigismos”.