El pasado viernes, 13 de julio, la red europea de grupos de acción local, ELARD, participó en la Conferencia ‘la PAC hacia el 2020-Balance de la sociedad civil', que se celebró en Bruselas-
El evento fue organizado por la Comisión Europa como forma de seguimiento a la amplia consulta sobre los desafíos a los que se enfrenta la agricultura europea y la necesidad de la intervención política, una iniciativa del comisario Dacian Ciolos.
La Conferencia proporcionó un espacio de debate de la sociedad civil para discutir las propuestas de reforma de la Política Agraria Común más allá de 2013, las cuales fueron adoptadas por la Comisión el 12 de octubre de 2011, y el grado en que las propuestas contribuyen a enfrentar los cambios identificados durante el debate público iniciado en 2010. En particular, los ponentes se han centrado en los siguientes temas:
¿En qué medida la nueva PAC y la propuesta de combinación de instrumentos de política contribuyen a la seguridad alimentaria?
¿En qué medida la nueva PAC contribuye a una gestión más sostenible de los recursos naturales y la mitigación y adaptación al cambio climático?
¿En qué medida la nueva PAC contribuye a un desarrollo territorial equilibrado de las áreas rurales y agrícolas?
Fue una gran oportunidad para discutir sobre el futuro de la PAC y conseguir que la voz de LEADER fuera oída en referencia al próximo periodo de programación, donde LEADER está especialmente fortalecido. En este contexto, el presidente de ELARD, Petri Rinne, participó en el taller específico ‘PAC y desarrollo equilibrado'. Se producjo un interesante intercambio de ideas y puntos de vista para el próximo periodo. En todas las intervenciones todos resaltaron la importancia del papel de LEADER para la cohesión de los territorios, tal y como desea la propuesta de la Comisión Europea.
En su discurso de apertura, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Dacian Ciolos, señaló que "la PAC no es sólo una política para la producción de alimentos, para nuestras regiones y recursos naturales, o para el empleo. En tiempos de crisis, las zonas rurales están demostrando que pueden atraer jóvenes. La PAC no es sólo la suma de las partes individuales, sino que es una política para el conjunto de la sociedad europea".
Ciolos explicó que "la PAC puede ser una de las claves para la recuperación económica, dando lugar a la creación de empleo y la generación de crecimiento sostenible en muchas regiones de Europa".
Por su parte, el presidente de ELARD, Petri Rinne, profundizó en las necesidades que se deben subsanar el próximo periodo de programación: la movilización de recursos para alcanzar los objetivos de la estrategia Europa 2020, establecer una tipología rural más precisa, etc.
Además, el presidente de ELARD planteÓ algunos posibles problemas que puedan desarse a la hora de implementar los nuevos programas.
Por último hizo un repaso a los potenciales éxitos que pueden derivarse de la misma.
Fuente:
http://www.redr.es/es/cargarAplicacionNoticia.do?texto=&identificador=24083&fechaDesde=&idCategoria=0&fechaHasta=