El nivel del acuífero 23 sigue mostrando su mejor cara de los últimos 30 años, a pesar de que el año hidrológico haya sido especialmente seco y de que haya empezado la campaña de riegos en los campos daimieleños. El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Gregorio Díaz del Campo, ha comentado que el agua en el pozo de captación municipal situado en los Ojos del Guadiana, se encuentra esta semana a 13,30 metros, un metro más alto que el año pasado por estas mismas fechas.
Entre las causas, Díaz del Campo entiende que a la todavía influencia de la histórica recarga de las lluvias de los inviernos 2010 y 2011 se ha unido que los riegos en el cereal han sido muy escasos ante las pocas expectativas de su precio de venta. Así las cosas, y aunque "lo más fuerte" de los riegos llegará a partir de ahora con "los apoyos al viñedo", el concejal preveía que la variación al final de año hidrológico sea muy poca con respecto a 2011.
Respecto al balance de esa campaña del cereal en Daimiel, Gregorio Díaz del Campo indicaba, que según lo que han trasladado los almacenes consultados, la producción "habría caído entre un 20 y 25%", en comparación con la del año pasado. Reducción que también se ha extendido al resto del país y que, junto a la caída a nivel mundial, ha motivado que no haya excedentes y los precios estén "un poco mejor".
Laguna Navaseca
Preguntado por la situación de la laguna de Navaseca y ese posible de brote botulismo, el concejal afirmaba que se "está controlando favorablemente". A ello ha contribuido la segunda depuración que ha puesto en marcha el ayuntamiento y que "ha mejorado el nivel de oxigeno en el vaso". Además, añadía, también ha colaborado que "en estos últimos quince días las temperaturas no hayan sido tan elevadas".
Por último, Díaz del Campo anunciaba que a principios de agosto se iniciarán los trabajos de mejora en la red de caminos rurales, arreglos que se extenderán en los doce caminos principales y en aquellos de la red secundaria más transitados.
http://www.daimiel.es/post2733832/el-nivel-del-acuifero-se-mantiene-a-pesar-del-inicio-de-la-campana-de-riegos