A las 18.00 horas de la tarde en la Sala de Juntas del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, daba comienzo la Junta Directiva de la Asociación Alto Guadiana Mancha, presidida por Pedro Ángel Jiménez Carretón, alcalde de Argamasilla de Alba. A la misma, también asistían Manuel Borja Menchén alcalde de Membrilla y Vpte. 1º de la Asociación; Manuel Martín Gaitero, Tte. de Alcalde del Ayto. de Manzanares y Tesorero de la Asociación; Pilar Serrano Sánchez, Pta. de los Académicos de la Argamasilla y Secretaria de la Asociación; Mariani Fuentes Pta de Amfar Membrilla y Vocal de la Asociación y Agustín Fuentes Pardilla Pte. de la Cooperativa Galán de Membrilla y Vocal de la Asociación, existiendo además seis delegaciones de voto.
Los técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha de los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura de Ciudad Real, Carmelo Monteagudo (Jefe de Servicio de Desarrollo Rural), José Luis Solana (Gerente), y Agapito Navarro técnico de desarrollo rural, asistían también a esta convocatoria.
El presidente daba la bienvenida a todos, agradeciendo especialmente en esta ocasión, la presencia de los técnicos de la Junta.
Se habló de la situación actual de la Asociación, donde la supresión de programas como el de Ciudades Saludables y el reducido presupuesto anual para gastos de funcionamiento, hace difícil mantener la plantilla de personal de persistir la situación. A este respecto se acordó reducir los gastos de personal procediendo a iniciar un Expediente de Regulación de Empleo temporal, manteniendo a todos los trabajadores y esperando ver como evolucionan los acontecimientos en los próximos 8 meses, adoptando en su momento las medidas necesarias que menos perjudiquen a los trabajadores y a la asociación.
Se presentaron cinco proyectos, cuatro por parte de ayuntamientos (un museo en Manzanares, un Centro de interpretación en Argamasilla de Alba, equipamiento para televisión local en Membrilla y un Centro Rural del Emprendedor, también en Membrilla), que supondrán una inversión de más de 630.000€, y un proyecto privado (un complejo deportivo con 6 pistas de padel) con una inversión de 528.802,87€. Además de esta fuerte inversión para la comarca, se crearán más de 8 puestos de trabajo, como indicaba el gerente de la Asociación Agustín Alonso Hernández. Todos ellos quedaron aprobados condicionados a los cambios de cuadro financiero que tiene solicitados la Asociación.
Se dio también el visto bueno al pliego de condiciones del proyecto CR Plataforma de comunicación para el desarrollo rural de la provincia de Ciudad Real.
Así mismo se informó de la conclusión de los trabajos del inventario digital de caminos de la comarca y del comienzo de los cursos de formación relativos al manejo de la herramienta GVsig (sistemas de información geográfica) para el uso de la herramienta con fines turísticos, medioambientales, gestión de caminos, etc.
También se presentó el nuevo Manual de Procedimiento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha relativo a la aplicación del Eje 4-Leader y la necesaria adaptación del procedimiento de gestión de la Asociación.
Así mismo se acordó la petición de alta como socios en en la Red Castillano-Manchega de desarrollo Rural (RECAMDER).
Por ultimo se informaba de las reuniones del proyecto RITER en Madrid, el pasado 28 de mayo, y la reunión de ESDI en los Santos de Maimona el 24 de mayo.