El sector del melón, que emplea en su cultivo a más de 11.000 agricultores de Castilla-La Mancha, contará con la celebración en Membrilla del 10 al 12 de agosto de la I Feria Regional de este producto (Ferimel).
Impulsada por la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar) y el Ayuntamiento de la localidad, Ferimel ofrecerá en su vertiente profesional conferencias de especialistas que debatirán sobre la problemática y virtudes de este sector productivo, además de visitas de campo con degustación del producto, demostraciones de maquinaria y exhibiciones de casas de semillas y de fitosanitarios, indicó el alcalde de Membrilla, Manuel Borja.
Borja, que suscribió con la presidenta de Amfar, Lola Merino, el acuerdo de colaboración para la celebración de esta feria que nace con carácter anual y ánimo de consolidarse, resaltó el esfuerzo de las mujeres en el ámbito rural, con iniciativas como la celebración de esta feria que generan esperanza e ilusión.
El alcalde de Membrilla también resaltó la faceta lúdica que propondrá Ferimel con talleres gastronómicos para niños, concursos de cocina, una gymkhana sobre el melón para los más pequeños y concursos en torno a la variedad ‘piel de sapo’. Verbenas populares potenciarán, así mismo, el ambiente festivo en una localidad que celebrará el fin de semana siguiente las fiestas patronales de los Desposorios de la Virgen y San José, agregó Borja, que resaltó que Membrilla es un pueblo muy participativo que se volcará en torno a la feria de un producto con el que están muy identificados los membrillatos.
Estímulos
Con una superficie de 20.000 metros cuadrados y la confirmada participación de más de 40 expositores, expuso Borja, Ferimel busca incentivar la mejora de la producción y comercialización, así como potenciar la cultura del melón y diversificar las salidas económicas en torno a esta producción, liderada por la provincia de Ciudad Real, donde se produce y comercializa el 90 por ciento, agregó Merino.
Además de difundir “las cualidades nutricionales excepcionales” del melón, se apostará en Ferimel por la diversificación en la gastronomía teniendo como base este producto “estrella” de la provincia ciudarrealeña. Helados de melón e incluso primeros platos como migas con melón o gazpacho de melón son ejemplos de la importante proyección de este producto, indicó Merino, que resaltó el propósito de potenciar la cultura del melón y su consumo entre la propia población manchega, empezando por los escolares y pasando por ciudadanos de todas la edades.
El pasado año se produjeron más de 300.000 toneladas de melón en Castilla-La Mancha y se dedicaron en la provincia de Ciudad Real más de 10.000 hectáreas a este cultivo, apuntó Merino, para resaltar la importancia de una actividad en el campo manchego que surte de este producto a los mercados de todo el país y fuera de nuestras fronteras.
Fuente: http://www.lanzadigital.com/actualidad/amfar_y_el_ayuntamiento__de_membrilla_impulsan_la__i_feria_regional_del_melon-36002.html