La conferencia sectorial de Medio Ambiente, celebrada esta semana en el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha aprobado las asignaciones presupuestarias para las comunidades autónomas destinadas, por una parte, a las compensaciones socioeconómicas de las áreas de influencia de los Parques Nacionales. En este sentido Castilla-La Mancha recibirá 856.511 euros.
Y, por otro lado, las asignaciones presupuestarias destinadas a la cofinanciación de proyectos Life, para los que la región castellano-manchega contará con 300.000 euros, que supone todo el presupuesto de los proyectos Life.
Áreas de influencia
Las compensaciones socioeconómicas de las áreas de influencia de los Parques Nacionales, tienen por objeto mejorar el nivel y la calidad de vida de la población del área de influencia del Parque Nacional de Cabañeros y del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, de forma compatible con la conservación ambiental y considerando los parques como un activo importante de desarrollo económico local, según informó la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en una nota de prensa.
Por su parte, los proyectos Life suponen un compromiso internacional de cooperación y coordinación en materia de conservación para la región.
En concreto, la región ha recibido todo el presupuesto para el denominado Life Priorimancha Conservación de especies prioritarias en el monte mediterráneo en Castilla-La Mancha, que termina al finalizar este año 2012