Tanto Soledad Herrero como Antonio Algora ha subrayado la importancia del convenio que anualmente firman el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Iglesia, convenio que "da sus frutos" gracias al esfuerzo de todos.
Asimismo, la consejera de Cultura ha señalado que este año el Gobierno regional destinará un total de cinco millones de euros a rehabilitación y conservación del patrimonio eclesiástico, un 15% más que en 2009, dinero con el que se beneficiarán 21 iglesias de toda la región.
No obstante, Soledad Herrero ha señalado que el Gobierno regional financia un total de 15 obras de manera íntegra, mientras que se pondrán en marcha otras seis obras a través de convenios donde la Iglesia aportará un 23%.
Así, y a través de financiación directa se remodelarán las iglesias parroquiales de Torraba, Motilleja y Hellín, en Albacete; San Carlos del Valle, Cózar y la Iglesia del Convento Trinitario de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real; y la Colegiata de Belmonte, Buenache de Alarcón y Valeria, en Cuenca.
Además, también se financiará de forma directa la iglesias parroquiales de Herrería, Puebla de Valles, Horna y Mirabuena, en la provincia de Guadalajara, además de la de Tembleque y el Convento de las Concepcionistas de Escalona, en Toledo.
Asimismo, se realizarán obras con aportaciones de la Iglesia en Montealegre del Castillo, Albacete; en Miguelturra, Ciudad Real; en Cervera del Llano y Ledaña, en Cuenca; en la concatedral de Guadalajara y en Arcicóllar, en Toledo.
La consejera de Cultura también ha subrayado que se reconstruirá la cúpula de la Iglesia de San Lorenzo, en Pedro Muñoz, en cuya obra se registró un accidente recientemente, con el resultado de un trabajador fallecido y otro herido.
Además, Soledad Herrero ha comentado que también se acometerá, por parte del Centro de Restauración, la rehabilitación de la Portada de la Iglesia de Villamanrique, en Ciudad Real, y terminará la remodelación de la Capilla Corpus Christi de San Justo, en Toledo, que comenzó el pasado 2009.
Por último, Herrero ha señalado que se pondrán "al servicio de los archivos de la Iglesia" un total de 250.000 euros, incluidos también en el convenio firmado hoy.