En tiempos de crisis es difícil hablar de rentabilidad y eficiencia, y mucho más, cuando se hace un llamamiento a la incorporación de la sostenibilidad en nuestro sistema productivo. En Castilla- La Mancha, comunidad eminentemente rural, la agricultura y la ganadería son dos de los motores económicos de nuestra región. Sin embargo, la crisis parece haber golpeado a estos sectores y cada vez se hace más difícil que estas actividades sean rentables, aún contando con ayudas y subvenciones.
Por una parte, la agricultura supone el mantenimiento del medio rural, asentando población o preservando el paisaje. Por otra parte, la producción agrícola depende en gran medida del consumo de energía no renovable, a través de fertilizantes, combustibles fósiles, fitosanitarios o maquinaria. Esto supone un impacto ambiental que debería ser posible eliminar o minimizar.
En este sentido, y dentro del programa de actividades que la Asociación Alto Guadiana Mancha está realizando a través del convenio firmado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana y CEDERCAM, se ha programado la impartición de una conferencia titulada “El manejo del secano como alternativa a la crisis”, que tendrá lugar el próximo martes 20 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Centro del Agua y los Humedales Manchegos situado en Daimiel.
El objetivo fundamental de esta charla es mostrar a los participantes cómo mejorar la viabilidad de un sistema de producción agrícola incrementando la eficiencia en la utilización de los recursos disponibles. También se analizarán aquellos manejos más eficientes y por tanto, más recomendables de acuerdo con nuestro clima. Para ello, se compararán tres tipos de modelos de producción: convencional, de conservación y ecológica.
En primer lugar, se expondrán sus diferencias en cuanto a costes energéticos, uso de agroquímicos y uso de recursos hídricos en situaciones deficitarias, como los principales retos a asumir por la agricultura convencional. En segundo lugar, se presentarán las características de la agricultura de conservación, cuyo objetivo añadido es la conservación del suelo. Y en tercer lugar, se detallarán las ventajas de una agricultura sin fertilizantes y sin fitosanitarios, agricultura ecológica que se adapta mejor a las condiciones ambientales actuales y futuras de la mayoría de los secanos españoles, duplicando la productividad energética de la agricultura basada en el uso de agroquímicos.
Para finalizar la conferencia, se abrirá un turno de pequeñas intervenciones o preguntas con el fin de conocer la opinión de los asistentes y debatir las ideas propuestas durante la charla.
Los asistentes recibirán un ejemplar del libro “El origen del Guadiana” y un desplegable sobre el Plan Especial del Alto Guadiana, ambos materiales cedidos por el Consorcio Alto Guadiana.
Por último, la Asociación recuerda que pueden informarse más ampliamente mediante el correo electrónico (ambientalaltoguadianamancha1@cedercam.eu) o al teléfono (926855004).