LOS PARTICIPANTES DE LA VISITA A LAS TABLAS BUSCARON SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE NUESTRO EMBLEMÁTICO PARQUE NACIONAL
11/12/2011
La Asociación Alto Guadiana Mancha, a través del convenio suscrito por CEDERCAM y la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha puesto en marcha un programa de actividades para afrontar la sostenibilidad en el uso del agua en la comarca.
El pasado sábado se realizó una de estas actividades de educación ambiental programadas por las dos técnicos ambientales contratadas para dicho fin. En esta ocasión la actividad consistió en una visita familiar al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, donde los participantes fueron analizando los valores del espacio natural protegido, pero también sus problemas. En este punto, cabe destacar que los participantes tuvieron la ocasión de proponer sus propias soluciones a dichos problemas.
La actividad se dividió en tres momentos, una breve visita al Molino de Molemocho elegido como punto de encuentro y como lugar ideal para introducir la actividad. Después se realizó una visita al Parque Nacional siguiendo el Itinerario de la Isla del Pan. A lo largo del mismo se realizaron una serie de de actividades de descubrimiento como por ejemplo aprender cómo se utiliza una guía de aves, cómo se puede analizar el agua o cómo observar la fauna presente en el suelo. También se realizaron explicaciones sobre usos antiguos y actuales del Parque y una serie de conceptos relacionados con el acuifero y los rios de la zona.
En la última parte, los participantes, utilizando los conceptos aprendidos durante la visita, pudieron analizar los problemas del Parque adquiriendo los roles de un cientifico estudioso de las aves; de varios turistas, unos impresionados por la recuperación del Parque y otro muy desilusionado por la situación del mismo; de una vecina que exigía a la Administración mayor compromiso; de un empresario y una empresaria que no habían notado tanto la crisis porque los turistas se habían alojado en su hotel y comido en su restaurante; de un ecologista que exigía mayores esfuerzos para poder mantener el reconomiento de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda. Completandose el grupo con un agricultor y una agricultora de secano y ecológica, respectivamente, que pedían al resto de su colectivo que siguieran su ejemplo en relación al uso de agua y a la puesta en marcha de una agricultura más sostenible; y con una politica que defendía la utilidad del Plan Especial del Alto Guadiana.
La puesta en escena fue muy divertida, algunas argumentaciones resultaron muy ingeniosas y provocaron las risas del resto de participantes. Mientras que unos se metieron de lleno en su papel, a otros les costó más defender algunas ideas como la de una turista que le tocó simular que "no le había gustado nada el Parque".
Para finalizar el juego, los participantes se despojaron de sus papeles y enumeraron como principales problemas del Parque: la sobreexplotación del acuífero, la calidad del agua, la falta del control del regadío o la presencia de envoltorios o cigarrillos apagados. Pero lo más importante es que también aportaron sus soluciones, siendo éstas: la promoción de la agricultura de secano, el control de los vertidos y la reducción del uso de fertilizantes artificiales, la petición a los políticos de mayor compromiso en la toma de decisiones rápidas y efectivas. Además se pidió una mayor concienciación y respeto de las personas a la hora de visitar el espacio.
La actividad fue evaluada por los asistentes mediante un cuestionario de satisfacción. Los resultados de la misma reflejan que a los participantes les pareció muy divertida e interesante la misma. Como ejemplo del interés que suscitó la actividad fue el debate que se originó sobre sí el río Guadiana nace en Las Lagunas de Ruidera o en los Ojos del Guadiana, rompiéndose así con el mito de que este río "desaparece y aparece". Al final, todos los asistentes fueron obsequiados con el libro " El origen del Guadiana" y un desplegable sobre el Plan Especial del Alto Guadiana, ambos materiales cedidos por el Consorcio del Alto Guadiana.
Los organizadores quiere dejar constancia de su compromiso para hacer públicos y de acceso gratuito los materiales de la actividad, una vez que se hayan hecho las mejoras pertinentes. Aprovechando la ocasión para animar a una mayor participación en futuras ediciones.