La Asociación Alto Guadiana Mancha, cuya sede está ubicada en Daimiel y que se conforma de 15 municipios en su totalidad, a través de un convenio suscrito por CEDERCAM y la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha iniciado un programa de actividades para afrontar la sostenibilidad en el uso del agua en la comarca. Este programa está diseñado por las dos técnicos ambientales contratadas para dicho fin y que pertenecen al grupo de 11 nuevos técnicos que CEDERCAM ha contratado en varias comarcas de Castilla-La Mancha.
Las actividades programadas giran entorno al uso del agua y a la importancia de este recurso para la comarca, pero no sólo desde el punto de vista ecológico, sino también social y económico. Así, en primer lugar, se ha organizado una charla-debate sobre buenas prácticas en la agricultura dirigido a la población más adulta en general y a los agricultores, en particular. La charla tendrá lugar el próximo día 15 de diciembre a las 19:00 horas en el Centro del Agua en Daimiel, aunque en función de la demanda se podrá realizar con posterioridad en otros municipios de la comarca. Los organizadores quieren hacer especial hincapié en la importancia de la participación en la misma de todos los sectores implicados en el uso del agua, y en este sentido, hacen extensiva la invitación a empresarios del sector turístico y agroindustrial y también desean que la administración local pueda estar presente.
En segundo lugar, se han programado salidas a los principales espacios naturales de la comarca, donde el agua es vital para la supervivencia de estos enclaves. La primera salida será el día 10 de diciembre al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Está diseñada para hacer posible la participación de toda la familia y en especial, de niños y niñas de 7 años en adelante. La actividad comenzará con una visita al Molino de Molemocho, continuará con un itinerario por el Parque Nacional y finalizará en el Centro del Agua. Además los asistentes podrán convertirse en científicos, empresarios, turistas, periodistas, agricultores, etc. Según las técnicos, el itinerario es una verdadera actividad de educación ambiental donde, de forma divertida y mediante diferentes paradas, los participantes podrán descubrir los valores ecológicos, sociales y económicos de Las Tablas de Daimiel.
En la misma línea, se propone una visita al Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera para el sábado 17 de diciembre. En este caso, se trata de un sencillo juego de orientación y varias pruebas ambientales.
Siguiendo con la programación de actividades, en tercer lugar, el día 12 de diciembre se lanzará un folleto cuyo lema “Consuma con menos” alude a la importancia del consumo y su impacto sobre el medio ambiente, tema de máxima actualidad en estas fechas donde el gasto y la producción de residuos se disparan, entre otros ejemplos. Consuma con menos propone una serie de consejos para ahorrar y contaminar menos en estas fechas, pero aplicables fácilmente a lo largo del año. Estos consejos versan sobre el consumo en general, la alimentación, los regalos, los residuos y sobre la energía y el agua.
Como cierre del programa, a finales de año, estarán disponibles en la Web de la Asociación Alto Guadiana Mancha una serie de microvideos de una duración de 2 a 5 minutos sobre la relación del agua y temáticas como los espacios naturales, la agricultura o el turismo. Estos minivideos estarán adaptados a la realidad de la comarca en los que se pretende que la población y varios expertos invitados den a conocer su opinión sobre los temas propuestos.
Cabe destacar que toda la información estará disponible en la página Web de la Asociación, pudiendo también contactar telefónicamente con los responsables del proyecto.
Por último, los organizadores quieren aprovechar la ocasión para animar a todos los ciudadanos y ciudadanas a participar en este corto pero intenso programa de actividades que sin duda nos ayudarán a afrontar los retos que, a corto y medio plazo, nos exigirá la prácticamente inaplazable incorporación de criterios de sostenibilidad en el uso del agua.