Este programa, que cuenta con el 75 por ciento de financiación europea, se desarrollará en tres años. Entre sus acciones destaca la conservación, la compra de terrenos, la restauración de humedales y el cierre de zanjas.
La recuperación del hábitat natural que rodea a los humedales de La Mancha es la finalidad del proyecto Life que coordina el Consorcio de Alto Guadiana en colaboración con la Fundación Global Nature y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Con una inversión de 2.600.000 euros de financiación, el 75 por ciento procedente de la Unión Europea, el Proyecto Life para la recuperación de los humedales es el único que se ha aprobado en España.
La Fundación Global Nature y el Consorcio Alto Guadiana han dado a conocer hoy las líneas básicas de actuación que ya están en marcha y se desarrollarán hasta septiembre de 2014. Por una parte, se llevará a cabo la conservación de las estepas salinas, compra de terrenos, restauración de vegetación halófila y cierre de zanjas y balsas de extracción de sal. También, se acometerá otra fase de sensibilización e información dentro del programa de educación ambiental que desarrolla el Consorcio Alto Guadiana. “Tenemos que trabajar en llevar esa sensibilización a todos los ciudadanos”, explica Enrique Calleja, director del Consorcio Alto Guadiana.
Por su parte, el director de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel, ha concretado las líneas de actuación del que considera un proyecto único en España. “Estas estepas salinas han estado menospreciadas, han estado ocupadas por cultivos, por escombreras y para la Comisión Europea son hábitats prioritarios”, señala. En la actualidad, la Mancha central sólo conserva 1.000 hectáreas de estas estepas salinas. Este tipo de formación vegetal sólo existe en Turquía, norte África, y las zonas entre Hungría y Austria. En el caso de la Mancha, se va a actuar en municipios como Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Las Mesas, Lillo, Mota del Cuervo, Pedro Muñoz, Quero, Villacañas y Villafranca de los Caballeros.
En opinión de Eduardo de Miguel, este tipo de acciones son la punta de lanza para la recuperación de los primeros humedales de La Mancha. Además, asegura, supondrá un trabajo en red con otros países, en concreto con un grupo de Hungría que desarrollan proyectos muy similares.
La primera actividad del Proyecto Life arrancará la próxima semana con unas Jornadas Ibéricas sobre la Reserva de la Bioesfera ‘La Mancha Húmeda’, que contará con los mejores especialistas en la materia. Serán los días 29 y 30 de noviembre en Almagro.
Fuente: Consorcio Alto Guadiana