La Confederación Hidrográfica del Guadiana y CEDERCAM han creado 11 nuevos puestos de trabajo en seis grupos de desarrollo rural de Castilla-La Mancha, 16 de ellos de técnicos medioambientales y uno de ellos de coordinador de este equipo, para la realización de actividades medioambientales y a otras acciones que contribuyan al desarrollo sostenible de las zonas rurales de Castilla-La Mancha; la identificación y caracterización de elementos de interpretación y señalización necesarios para el acercamiento de la población a los recursos medioambientales, y a su patrimonio histórico cultural. Dos de estos técnicos desarrollaran dichas actividades en la Asociación Alto Guadiana Mancha.
La convocatoria realizada por Cedercam, cuya sede regional se encuentra en Toledo, se ha desarrollado bajo los principios de igualdad, mérito, capacidad y transparencia, todo ello con publicidad en las páginas web de CEDERCAM y cada uno de los Grupos de Acción Local, y en los tablones de anuncios de los mismos.
Para Justiniano Muñoz, presidente de la Asociación de Centros de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha (CEDERCAM), es una satisfacción que en momentos de tanta escasez de trabajo, 17 jóvenes puedan contar con un puesto de trabajo durante un tiempo.
El equipo creado se va a ocupar de desarrollar y colaborar en programas de educación ambiental relativos al agua en ámbitos productivos, formativos y sociales; a investigación y seguimiento de proyectos innovadores y de emprendimiento en el uso del agua en las actividades productivas, así como en el seguimiento de buenas prácticas en el uso del agua. Igualmente colaboraran en tareas de comunicación e información de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (con sede en Ciudad Real), caracterización de recursos medioambientales de la zona e identificación de presiones e impactos.