I
mpulsado por la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE) El Bosque de los ciudadanos tiene como objetivo principal la participación popular en la plantación de un bosque con vegetación autóctona en un cerro cercano a la localidad de San Carlos del Valle
El proyecto se ha gestado a partir de la firma de un acuerdo de Custodia del Territorio con el Ayuntamiento de San Carlos del Valle. De esta manera, se asegura la continuidad y seguimiento del proyecto, facilitando la conservación de la biodiversidad y la provisión de múltiples servicios ecosistémicos para el municipio, tales como el aumento de la fertilidad edáfica, mitigación de la erosión y fijación de carbono. La custodia del territorio es una estrategia que intenta generar responsabilidades entre propietarios y usuarios para conservar y utilizar correctamente los recursos y los valores naturales, culturales y paisajísticos. Se plasma en acuerdos voluntarios entre propietarios y gestores de terrenos y entidades de custodia del territorio para mantener o recuperar el medio natural y el paisaje. La FIRE, como entidad de custodia, participa activamente mediante la firma de acuerdos en varios de los emplazamientos dónde desarrolla sus actividades.
Más de cincuenta voluntarios de concentraron el sábado por la mañana para desempeñar las tareas de plantación, entre ellos la Asociación ACODEVA de San Carlos del Valle con Luis García Cervigón a la cabeza, y técnicos de la Asociación Alto Guadiana Mancha que quiso apoyar este proyecto.
Cada voluntario pudo plantar distintas especies de aromáticas como tomillo (
Thymus vulgaris), romero (
Rosmarinus officinalis) lavanda (
Lavandula angustifolia), además de encina (Quercus rotundifolia) especie forestal típica del bosque mediterráneo, adaptada a la sequía.
Entre sus objetivos el trabajo de la FIRE están: transferir a la sociedad conocimiento y experiencia para restaurar ecosistemas en distintas partes del mundo. Para ello, la Fundación: (1) genera información científica y técnica relevante; (2) implementa proyectos de restauración a diferentes escalas; (3) capacita a estudiantes, profesionales y personal operativo en la planificación, ejecución y evaluación de prácticas de restauración de ecosistemas; y (4) apoya proyectos de empresas productoras de bienes y servicios que buscan el uso sustentable de los recursos naturales.