La actividad forma parte de un proyecto de la FIRE que ha sido subvencionado por la Dirección General de medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino llamado “Restauración Ecológica y Custodia del Territorio”.
El proyecto “Bosque de los Ciudadanos” se ha gestado a partir de la firma de un acuerdo de Custodia del Territorio con el Ayuntamiento de San Carlos del Valle por el cual se ha convenido la realización de las actuaciones de plantación que se especifican a continuación. De esta manera, se asegura la continuidad y seguimiento del proyecto, facilitando la conservación de la biodiversidad y la provisión de múltiples servicios ecosistémicos para el municipio, tales como el aumento de la fertilidad edáfica, mitigación de la erosión y fijación de carbono.
La custodia del territorio es una herramienta que se comenzó a emplear en España en los años setenta, pero que en los últimos años está extendiéndose a lo largo de todo el país. La ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad recoge en su artículo 72 su promoción como un modo fomento de conocimiento, la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad, llevada a cabo entre entidades de custodia y propietarios de fincas privadas o públicas, constituyendo además un marco para la innovación en las relaciones que mantiene una población con su territorio.
Las actuaciones de plantación serán ejecutadas mayoritariamente por voluntarios para maximizar el rendimiento social del proyecto.La sensibilización y educación ambiental de los pobladores locales del territorio resulta esencial para conservar y restaurar los ecosistemas. Frente al abandono y deterioro progresivo de muchas de las zonas rurales, es necesaria la puesta en valor, concienciación y respeto, mediante el fomento de actitudes responsables de una sociedad cada vez más alejada de su entorno natural
Previamente a la ejecución de la actividad se ha realizado una jornada de educación ambiental y sensibilización para los escolares del colegio público San Juan Bosco, el único centro de educación en la localidad. De esta manera se ha involucrado y concienciado a los más jóvenes del municipio y sus familiares.
La plantación se realizará el sábado 15 de Octubre, a partir de las 10:00 de la mañana. La superficie aproximada a reforestar es de 3.500 m2, con una cantidad estimada de 600 plantas correspondientes a más de una decena de especies forestales autóctonas.
Esta actividad ha sido financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.