El Centro Cultural Casa Medrano de Argamasilla de Alba acogía esta semana la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación para el Desarrollo del Alto Guadiana Mancha, con una multitudinaria presencia y con varios puntos en el orden del día, entre otros, la aprobación de las Cuentas Anuales 2010, la Memoria de Actuaciones 2011 y la Renovación de Cargos de Junta Directiva. En este último, Pedro Ángel Jiménez, alcalde de Argamasilla de Alba, daba a conocer a la Asamblea una candidatura consensuada, representativa de la sociedad civil y de los Ayuntamientos de la comarca, y pedía a la Asamblea que la refrendase. Por unanimidad se ratificó la Junta Directiva, formada por 7 alcaldes y concejales y 8 entidades privadas:
- PRESIDENTE: Pedro Ángel Jiménez Carretón, Alcalde de Argamasilla de Alba
- VPTE. 1º Manuel Borja Menchén, Alcalde de Membrilla
- VPTE 2º Luis Díaz Cacho Campillo, Alcalde de La Solana
- VPTA 3ª Maria Dolores Martín de Almagro Giménez de los Galanes, Concejala del Ayuntamiento de Daimiel
- SECRETARIA: Pilar Serrano Sánchez, Pta. de la Asociación los Académicos de la Argamasilla, de Argamasilla de Alba
- TESORERO: Manuel Martín Gaitero López de la Manzanara, Concejal del Ayuntamiento de Manzanares
- VOCALES:
- Felisa Cano Beamud, concejala Ayuntamiento de Las Labores.
- Ángela Gómez Serna, concejala del Ayuntamiento de Ruidera.
- Eloy Sánchez de la Nieta, Pte. de Cocemfe-Oretania
- Luis García Cervigón Arroyo, de la Asociación ACODEVA de San Carlos del Valle
- Cristóbal Jiménez Serrano, de ASAJA, Argamasilla de Alba
- Jezabel Arroyo Patón de la empresa La Bodega Arpa, (Hotel Rural El Lagar), de La Solana.
- Mariana Fuentes Rodero, de AMFAR Membrilla
- Pablo Gutiérrez Caravantes, de la Asociación Juvenil Rubeum de Villarrubia de los Ojos
- Agustín Fuentes Pardilla, de Galán de Membrilla-Bodegas Rezuelo S.C.CLM., de Membrilla
Pedro Ángel Jiménez, nuevo presidente electo, agradeció el trabajo de la anterior Junta Directiva encabezada por Eugenio Elipe Muñoz (anterior alcalde de Membrilla).
Destacó la buena predisposición y el espíritu de colaboración de todos los representantes de las corporaciones municipales, más allá de las diferencias políticas, personalizando en D. Manuel Borja Menchén, alcalde de Membrilla, la buena sintonía para trabajar por la comarca.
La historia de la Asociación, según Jiménez Carretón, es un buen aval desde su constitución en el año 2000, precisamente en Argamasilla de Alba. El esfuerzo y el trabajo en común de todos los municipios que la integran, ha redundado muy positivamente en el desarrollo de la Comarca, gracias a la apuesta firme que hay por la participación tanto de Ayuntamientos como de toda la sociedad civil (jóvenes, mujeres, empresarios, cooperativas, organizaciones profesionales agrarias, ecologistas, etc.).
Siguió explicando que se han realizado multitud de proyectos, públicos y privados (con una importante generación de empleo y empresas). Se han gestionado programas e iniciativas europeas y nacionales, que han contribuido al desarrollo de todos los pueblos. El trabajo en red a favorecido la cooperación con grupos nacionales y europeos y la participación en proyectos,
Actualmente formamos parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha, de la Red de Centros de desarrollo rural de C-LM y de la Red Española de Desarrollo Rural.
Destacó también que a lo largo de la trayectoria de la Asociación, se han obtenido premios como reconocimiento al trabajo realizado en áreas como el turismo por la aplicación de las nuevas tecnologías, el V Premio Regional de Desarrollo Sostenible por la gestión ambiental sostenible, siendo el único grupo de Desarrollo Rural de Castilla La Mancha que posee el reconocimiento de Espacio Social de Innovación.
Habló también de la iniciativa empresarial privada que ha contribuido a la diversificación de actividades y a la fijación de población a nuestros pueblos, uno de los principales retos a los que se enfrenta el mundo rural.
Se ha tratado en definitiva, dijo, de propiciar un crecimiento comarcal inteligente, con un espíritu integrador de todos los colectivos sociales, la igualdad, la potenciación de la innovación y nuevas vías de desarrollo, siempre desde la perspectiva de la sostenibilidad.