El Alzheimer es una enfermedad neurológica que produce un deterioro progresivo y total de las funciones cognitivas (pérdida de memoria, alteración del lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y de las funciones ejecutivas), frecuentemente acompañada de cambios en la personalidad y en el comportamiento, y que conlleva una merma progresiva de la capacidad del individuo para llevar a cabo las actividades de su vida diaria.
Afecta al 5-7% de las personas de más de sesenta y cinco años. Cerca de 650.000 personas están afectadas en España y se manifiestan más de 100.000 nuevos enfermos al año. Si se estima el número medio de miembros de una familia a 4, son más de dos millones las personas que ven su vida trastornada por la enfermedad.Es la causa de invalidez, dependencia y mortalidad más frecuente en los mayores. Teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y el futuro incremento de personas mayores de 80 años, se prevé que el número de enfermos se duplique en 2020 y triplique en 2050.
Conscientes del desafío que representa esta enfermedad para la Sociedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la asociación americana de familias Alzheimer (Alzheimer's Disease International) decretaron el 21 de septiembre "Día Mundial de la enfermedad de Alzheimer".
Cada 7 segundos surge en el mundo un nuevo caso de demencia, a “prevalencia” de una enfermedad depende de su incidencia (es decir del número de nuevos casos al año y de la duración de vida del enfermo).
El Alzheimer tiene un origen y unas causas que aún son desconocidas, es imposible de prevenir, se diagnostica tarde y no existe ninguna medicación que lo retrase o frene su curso. El aumento de la esperanza de vida junto con la falta de soluciones para el Alzheimer y otras demencias relacionadas puede generar graves problemas de sotenibilidad social y sanitaria.
Para consultar información puedes visitar:
http://www.fundacionalzheimeresp.org
http://www.fundacionreinasofia.es//
http://www.alzheimerinternacional.org/es_index.html
La Alzheimer’s Association ha creado esta lista de señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. Cada individuo puede experimentar una o más de estas señales a grados diferentes. Si usted nota cualquiera de ellas, consulte a un médico.
http://www.alz.org/espanol/signs_and_symptoms/las_10_senales.asp