También tenía palabras de agradecimiento para el matrimonio formado por Ana María Pérez Romero e Ismael Bustos Piñero, por su generosidad y aportación al patrimonio cultural e histórico de Alhambra. De Ana María dijo ser por todos conocido, su inquietud por lo público, su participación en diversas asociaciones siempre desde un plano altruista. Desde el momento que me llamaron Ana Mª e Ismael, dijo el alcalde, ofreciéndome esta oportunidad, no dudé ni un momento y se lo transmití al concejal de Cultura y turismo Francisco Gómez Horcajada, quedando emocionado por los años que él y Luis Gómez Torrijos llevaban solicitándoselo a Ana Mª, desde ese momento Francisco en nombre del Ayuntamiento y como representante de la Asociación Alhambra Tierra Roja, puso en marcha el proceso para la puesta en valor del nuevo museo solicitando una subvención a la Consejería de Trabajo y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el Ayto. cedió el salón de actos del Centro social para que se pueda ubicar el museo, la Asociación Alhambra Tierra Roja participa activamente en el traslado, inventario, limpieza y restauración de las piezas donadas con los medios puestos a disposición por el Ayuntamiento. Daba las gracias a los miembros de la Asoc. Alhambra Tierra Roja y a todas las personas que directa e indirectamente han trabajado en este ilusionante proyecto. Y a Luis Gómez Torrijos al que denominó Don Quijote alhambreño caballero incansable en su búsqueda sobre todo de las raíces e historias romanas relacionadas con Alhambra como demuestran sus libros y numerosos artículos.
Los objetivos de este Museo Etnográfico, continuó el Alcalde, son principalmente recuperar todos aquellos elementos patrimoniales que constituyen la identidad cultural de nuestro municipio y su entorno, transformarse en una entidad viva y dinámica abierta a todos, mostrar la diversidad y riqueza cultural de nuestro, pueblo indagar en el pasado con un punto de mira puesto tanto el presente como en el futuro, todo ello con dinamismo y presentándolo simultáneamente a todas las personas que nos visitan con el museo arqueológico que también se ubica en este mismo edificio haciendo de Alhambra un ejemplo a seguir para los pueblos de la Comarca con nuestro fabuloso e inmenso patrimonio cultural e histórico ofreciendo además nuestras excavaciones arqueológicas, nuestras necrópolis nuestros bonitos miradores naturales, etc.
Por su parte,
Luis Díaz Cacho, alcalde de La Solana comenzaba su intervención afirmando que compartir este acto le reforzaba la fuerza en su convencimiento de que no existe otro futuro posible para nuestros, pueblos, los pueblos de la Mancomunidad La Mancha que el camino juntos, que el camino en común cooperando unidos para reforzar los lazos que nos unen y dan sentido a nuestra estrategia de futuro.
La etnografía, continuó, es un método de investigación que consiste en observar las prácticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que la gente hace. El sociólogo Jaime Botello dice que la etnografía es el estilo de vida de un grupo de personas acostumbradas a vivir juntas. Estoy convencido de que Almudena García Abadillo, que tan magníficamente ha organizado este museo, lo podría concretar mucho mejor que yo enhorabuena Almudena por el trabajo que hoy inauguramos. Cualquier historia de cualquier pueblo es una lucha por permanecer, por sobrevivir, por avanzar por mejorar y por legar a nuestros hijos un espacio más hermoso para que puedan continuar realizándose en sociedad y en libertad. En la vida nuestra historia son recuerdos indelebles que permanecen en nosotros mismos, los recuerdos no se pueden borrar son parte de la historia individual que nos acompaña a cada uno de nosotros, una persona sin pasado es una persona sin presente y sin futuro. Una persona sin futuro acaso es nada, indiferencia del conjunto en un entorno social.
Este museo etnográfico de Alhambra y su comarca nos explica perfectamente como era como es, la vida en una sociedad en un momento puntual de su historia. La agricultura los demás oficios, la ganadería la vivienda la casa. Aquí no hemos intentado olvidar el pasado, sino que lo mostramos tal como fue para que sirva de instrumento de aprendizaje a las generaciones presentes y futuras.
Soy plenamente consciente decía Díaz Cacho, de que faltan museos, faltan libros en nuestras manos, faltan experiencias para compartir que nos ayuden a pensar, a ser libres. Estoy convencido de que la cultura nos hace libres, invertir en cultura es invertir en las posibilidades de las personas, entender y comprender nos permite avanzar como conjunto, como sociedad y eso amigas y amigos es lo que hoy estamos haciendo aquí en Alhambra, inaugurando este Museo entender y comprender para poder avanzar. Mostrar y enseñar para poder ser algo más libres cada día. También tenía palabras para el trabajo que lleva años realizando la Asociación Alhambra Tierra Roja y especialmente para su presidente, Francisco Gómez Horcajada, "allí donde la tierra esconda un suspiro de amor entrecortado o una pista de luz sobre vosotros, encontraréis al amigo Francisco Gómez Horcajada. Con el amigo Paco he tenido la ocasión de convivir su amor por Alhambra por nuestra tierra, Paco es tal cual se muestra continuamente dando por los demás y apenas recibiendo nada muchas gracias por tu labor y vuestra labor como Asociación."
Por último, agradeció a Ana Mª Pérez Romero a Ismael Bustos Piñero y a Luis Gómez, la donación que han hecho, para que este museo sea una realidad. Gracias a personas desinteresadas y anónimas como ellas, dijo, es posible que la sociedad conozca y avance. Terminaba Luis Díaz Cacho, señalando que en el mapa nacional, Alhambra suena con fuerza por vuestro esfuerzo por recuperar vuestro pasado vuestro legado, buena muestra de ello, son los dos museos con los que ya contáis. Animándoles a continuar invirtiendo en cultura para cada día ser un poquito más libres.
Por su parte, Ana María Pérez explicaba que tanto su marido como ella daban gracias a Dios por poner en sus corazones ese espíritu de generosidad que ha hecho que todas esas cosas que con tanto cariño han reunido en su casa de Casa Blanca, hayan sido capaces de donarlas al pueblo de Alhambra desprendiéndose de ellas para bien de los demás, estos son recuerdos, dijo, de un pasado que muchos hemos vivido y ahora sirven para hacer un museo, que recree al que visita y sea motivo de expansión y de recreo engrandeciendo la riqueza cultural de nuestro pueblo, y no solo para los alhambreños sino también para que los que vengan de fuera, los que vengan de otros lugares, que los disfrutemos todos.
Luis Gómez terminaba el turno de intervenciones, comentando que en 1990, en una visita a Santiago de Compostela vió un Museo etnográfico que le deslumbró y desde entonces tuvo el deseo de que su pueblo tuviera un museo como ese. Yo, dijo, no tenía muchas piezas, pero la idea se la conté a Paco y a otras personas. El problema es que la gente es muy reacia, cada pieza es un recuerdo de tus padres, de tus abuelos, de tu familia y cuesta mucho desprenderse, pero hay que ser generosos como dice Ana Mª y que lo disfrute toda la gente, os agradezco que hayáis venido y disfrute toda la gente de él.