Más de cincuenta mujeres de diferentes municipios de Alto Guadiana Mancha (Membrilla, Argamasilla de Alba, Manzanares, Daimiel, La Solana Villarta de San Juan y Las Labores) se daban cita ayer en el Teatro municipal de Las Labores, para asistir a la Jornada: “Oportunidades laborales para la mujer en el mundo rural” organizada por la Asociación para el Desarrollo del Alto Guadiana Mancha y financiada por el Instituto de la Mujer.
En la presentación de esta Jornada estuvieron el Delegado provincial de Empleo, Igualdad y Juventud, Luis Díaz Cacho, el Presidente de la Asociación para el Desarrollo del Alto Guadiana Mancha, Eugenio Elipe Muñoz y el anfitrión y Alcalde de Las Labores Amando Ortega Ramos.
Luis Díaz Cacho, centraba su intervención en los principales problemas que inciden en los altos índices de desempleo a los que nos enfrentamos en la actualidad: primeramente, la falta de formación y cualificación profesional. En este sentido señalaba, que un alto porcentaje de las personas inscritas como demandantes de empleo, sólo cuentan con estudios primarios o básicos, factor que en muchas ocasiones dificulta el acceso a un puesto de trabajo, animando a las asistentes a seguir formándose para incrementar sus posibilidades de empleabilidad. Asimismo, otro handicap importante, es la falta de cultura para el emprendimiento, tan necesaria en tiempos de crisis para favorecer una infraestructura empresarial con capacidad de generar empleo, riqueza económica, y poder fijar la población a las zonas rurales. Como última dificultad, mencionaba las reticencias que se plantean frente a la movilidad geográfica. Así, afirmaba que en un mercado complejo y global como en el que vivimos, las oportunidades de trabajo surgen frecuentemente fuera del ámbito geográfico en el que nos movemos, incluso fuera del país, por lo que hay que ser consciente de esta situación, y no descartar ninguna posibilidad, aunque se plantee fuera nuestro entorno.
Por su parte, D. Eugenio Elipe Muñoz, contextualizaba esta jornada en el marco de la estrategia de desarrollo de la Asociación, explicando que uno de los principales objetivos de la entidad, es precisamente potenciar todas aquellas iniciativas que redundan en la creación de empresas y empleo en el mundo rural, en especial de aquellos colectivos que encuentran mayores dificultades para incorporarse al mercado de trabajo, como sucede con la mujer. Por otra parte, insistía en la necesidad de contar con recursos humanos formados y cualificados tanto para el trabajo por cuenta ajena como para el autoempleo. En esta línea, señalaba que la Asociación está trabajando en una plataforma de formación online, que se pondrá en marcha en breve, para facilitar a cualquier persona, la adquisición de conocimientos más especializados en diferentes temáticas, favoreciendo así sus posibilidades de encontrar trabajo.
Las intervenciones de los diferentes ponentes dieron a conocer los recursos físicos y ayudas económicas para las demandantes de empleo y para el emprendimiento, así como nuevos yacimientos de empleo, fases psicológicas de la situación de desempleo y herramientas para afrontarlas, instrumentos para la búsqueda activa de trabajo, etc.
Por otra parte, y con objeto de animar a las asistentes a crear su propio puesto de trabajo, se contó con la presencia de Antonio Sánchez-Migallón, formador y consultor experto en motivación empresarial, cuya intervención no dejó indifente a nadie.