El Edificio de Usos Múltiples de La Solana acogió en la tarde ayer una interesante jornada formativa organizada por la Asociación Alto Guadiana Mancha y el Ayuntamiento solanero, a través de su área de Agricultura y Medio Ambiente e impartida por la Agencia de regional de la Energía de Castilla La Mancha, AGECAM. El tema : Ahorro y Eficiencia energética con Agricultura de Conservación y en los Cultivos energéticos de Agricultura.
Gregorio Arroyo Salcedo, Concejal de Agricultura y Medio Ambiente del ayuntamiento solanero, fue el encargado de abrir esta sesión informativa, señalando que se trataba de una ponencia demostrativa puesto que la agricultura va ha de ser rentable e ir estrechamente ligada a la conservación del medio ambiente, que ha de ser sostenible, y abierta al futuro. Desde al Ayuntamiento y sobre todo desde el municipio de La Solana, dijo el edil, hablar de energías renovables es algo que nos interesa y nos preocupa mucho puesto que entre el Ayuntamiento y la iniciativa privada, tenemos una buena muestra de energías alternativas, la energía eólica que vemos en los molinos de la Sierra de Alhambra o del Puerto de Vallehermoso, a la energía solar que vemos en la carretera de Valdepeñas, a la energía geotermica, de la cual hay un proyecto en el nuevo polígono industrial, para aprovechar la energía del subsuelo para unas naves nido que se van a construir, al posible proyecto que está en mente de utilizar la biomasa, los restos de poda, los cardos, que veremos hoy y en los próximos tiempos qué ocurre con este proyecto. Estoy convencido, continuó, de que buena parte de nuestro desarrollo económico habrá de estar asociado al desarrollo sostenible, al medio ambiente, a la utilización de energías renovables, porque como estamos viendo la utilización de energías tradicionales como el petróleo presentan muchos problemas. Esta charla servirá para abrir nuevos caminos.
Por su parte el encargado de impartir esta charla era Julían Lozano Galera, técnico del Área de Servicos energéticos de AGECAM, que comenzaba explicando que es AGECAM, y todos la información que puede proporcionar la Agencia a través de su web www.agecam.es tanto de ayudas como cursos o aseramiento.
Señalaba que actualmente el crecimiento del consumo energético duplica, prácticamente, el crecimiento del PIB, lo que resulta insotenible. Además este crecimiento se sustenta fundamentalmente en el incrementeo del consumo de energías fósiles, escasas y agotables, que hacen al sitema energético español dependiente en cerca del 80 % de factores externos que no podemos controlar, entre los que se incluye la pluviometría. El momento en que vivimos es decisivo, porque hay un escenario energético en el mundo, y concretamente en España más acenturado, que nos obliga a poner en marcha iniciativas y políticas que moderen el crecimiento de la demanda energéticca. El sector de la agricultura también presenta una tendencia al crecimiento del consumo de energía, con sus consecuentes efectos negativos sobre la competitividad de los productos (costes) y sobre el medio ambiente (emisiones). Cómo puede el agricultor reducir su consumo energético sin afectar a la rentabilidad de sus cultivos es uno de los objetivos principales del sector de agricultura de los Planes de Acción 2005-2007 y 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012 (aprobado en Consejo de Ministros de 8 de julio de 2005) y que está desarrollando el Instituto para la diversificación y Ahorro de la energía (IDAE) en colaboración con las Comunidades Autónomas, en nuestro caso a través de AGECAM.
La agricultura convencional, además de reducir la sostenibilidad de la agricultura, disminuye la biodiversidad e incrementa las emisiones de CO2 a la atmósfera contribuyendo así al calentamiento global del planeta. Estos hechos motivaron que la agricultura fuera incluida en el Protocolo de Kioto como una de las actividades emisoras de gases de efecto invernadero. Ante este escenario, la agricultura de conservación se presenta como una alternativa viable tanto desde el punto de vista energético, como medioambiental y económico.
Durante tres horas, más de 40 agricultores solaneros, pudieron conocer los riesgos que presenta la práctica tradicional de la agricultura, así como las ventajas de practicar la agricultura de conservación a través de pequeñas modificaciones tanto en maquinaria como en cultivos menos agresivos o la utilización de herbicidas de bajo impacto ambiental.
Sin duda un tema interesante, el que trataba Agecam, que además de en La Solana, ya la han impartido también en Argamasilla de Alba y San Carlos del Valle, en colaboración también con la Asociación Alto Guadiana Mancha.