El 13 de diciembre se promulga la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, la cual establece las bases de una política rural propia (estatal), adaptándose a las condiciones económicas, sociales y medioambientales del medio rural español y que sirve de complemento de las políticas europeas de Desarrollo Rural.
Los Planes de Zona definen las actuaciones e inversiones concretas a realizar en cada zona rural, según sus carencias y necesidades,
•tras un estudio detallado de cada una de ellas, •y de la formulación de una estrategia zonal de desarrollo rural sostenible, dentro del marco del Programa
•y con participación plena de las corporaciones, los agentes y la población local.
Los objetivos de esta Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural son:
- Mantener y ampliar la base económica del medio rural mediante la preservación de actividades competitivas y multifuncionales, y la diversificación de su economía con la incorporación de nuevas actividades compatibles con un desarrollo sostenible.
- Mantener y mejorar el nivel de población del medio rural y elevar el grado de bienestar de sus ciudadanos, asegurando unos servicios públicos básicos adecuados y suficientes que garanticen la igualdad de oportunidades y la no discriminación, especialmente de las personas más vulnerables o en riesgo de exclusión.
- Conservar y recuperar el patrimonio y los recursos naturales y culturales del medio rural a través de actuaciones públicas y privadas que permitan su utilización compatible con un desarrollo sostenible.
Ayer, los técnicos de la Delegación de Agricultura (Manolo Rodríguez y Angel Villar), junto con el Jefe de Servicio Pedro Avilés explicaron a los asistentes en qué consisten estos planes de zona, lo ejes estratégicos, las medidas y las actuaciones.
El PLAN DE ZONA se elaborará y aprobará por cada Comunidad Autónoma previa validación de la Administración General del Estado, y su contenido mínimo es la caracterización de la zona rural (Delimitación y calificación, actividad económica y empleo, infraestructuras, etc.). Un diagnóstico de sostenibilidad incluyendo las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO). 3.Formulación de la estrategia de desarrollo sostenible para la zona. Determinación de los objetivos operativos. 4.Directrices Estratégicas Territoriales de Ordenación Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aplicables à variables según Zonas: Ordenación territorial, Urbanismo, Ordenación de recursos naturales...
Como conclusión se recalcó proponer actuaciones que no sean posible financiar con otras líneas de ayuda, encontrar consenso para la búsqueda de actuaciones con calado Comarcal.