Según Moreno, estos datos obedecen “al espectacular crecimiento de la oferta de plazas hoteleras en la ciudad y el esfuerzo que se está realizando para poner en valor los recursos turísticos de la misma”. Gracias a ello, “Alcázar de San Juan es un punto neurálgico dentro del Plan Estratégico del turismo y de la Planificación para la Promoción Turística de la Región”.
Como microdestino en sí, Alcázar es una referencia importante, aunque también actúa como referencia para otros microdestinos.
Ciudad base
Del total de turistas que vienen a esta ciudad, “casi el 61%, lo hacen para conocer el Corazón de la Mancha y las Tierras de Don Quijote, un 18% lo hace para desplazarse hasta el Campo de Calatrava y Almagro, aunque pernocta y come aquí y más de un 13% se desplaza a otros destinos, como: las Lagunas de Ruidera”.
En definitiva, Alcázar sirve como punto de encuentro para visitar, tanto en entorno, como otros puntos de interés turístico que están más alejados, por su situación estratégica y por su disponibilidad de plazas hoteleras de distinta categoría”.
El año pasado se registraron en la Oficina de Turismo de Alcázar de San Juan, más de 1.200 consultas y, en el primer trimestre del año, ya van por 432, un 15% más que el año pasado.
Además, del total de personas que visitaron la página web de turismo de la Junta de Comunidades, 2.000 personas lo hicieron para conocer Alcázar como microdestino turístico, un 20% más que el año anterior.
El 38% de los visitantes proceden de la propia Comunidad Autónoma, cerca del 32% son de Madrid, el 6% andaluces y algo más del 5% de Valencia. Por último, el 17% son extranjeros, “un 2% más que en el resto de la Región, gracias a ese icono universal que es Don Quijote de la Mancha”.