Del Moral matiza que el futuro de Las Tablas de Daimiel pasa por un control de las extracciones
Subraya que las buenas perspectivas del humedal son una previsión, no una garantía.
20/05/2010
Si el lunes el presidente del Patronato Rector de Las Tablas, Luis Arroyo, consideró que el humedal tenía «garantizadas» al menos dos temporadas más de bonanza hídrica, por su parte el coordinador de Medio Ambiente, Alejandro Del Moral, comentó que los términos en los que había que expresarse son «más de una previsión que de una garantía». Según dijo Del Moral, «es cuestión de prever más que garantizar porque no sabemos la intensidad de las épocas secas que quedan por venir y el control de las extracciones», informaron ayer desde el Consistorio.
Al respecto de los episodios de turbas explicó que en el incendio de 1986, donde se vio afectada una mayor superficie que en el de 2009, se hizo un Plan Especial de Rescate con una batería de trece pozos para evitar episodios extremos de sequía que impidieran además que no volviera a arder el parque. Por eso, para Alejandro Del Moral, «es un poco más de lo mismo pero ampliado, corregido y aumentado». Por lo tanto, añadió, «sólo se ejecutaron la mitad y el porcentaje fue aún inferior respecto a su funcionamiento, la prueba es que no han servido para que no ardiera el parque, tan sólo para mantener inundada el área de las pasarelas y poco más».
No en vano, la batería de pozos para esta ocasión, aclaró, «es más importante y en terrenos donde la garantía del agua se le presupone mayor». «Esos treinta pozos tienen que generar un embudo de depresión muy importante sobre el acuífero 23, por lo que habrá que comprobar su capacidad y disponibilidad para que realmente sea efectivo», apostilló.
centro de documentación. Por otro lado, y como director del Centro del Agua, explicó que la instalación forma parte de una red de bibliotecas especializadas de todo el Estado de documentación ambiental y de espacios naturales protegidos. En este sentido, reseñó que hace unos días se celebró el noveno seminario en Almonte (Huelva) del que también formó parte el Instituto Meteorológico Nacional.
La idea, precisó, es tener un meta-buscador y que cada uno de los centros pueda volcar su información, un futuro «mini-google» del medio ambiente, que permitirá estar al alcance del usuario todos los fondos documentales de todos los grandes centros de documentación de toda España.
En el seminario se informó sobre la creación del portal Recida y su dinamización. La finalidad de www.recida.net es promover la coordinación y colaboración entre sus miembros para mejorar el servicio a los usuarios, favorecer la colaboración y experiencia de proyectos, compartir recursos que optimicen las inversiones, formar expertos en gestión de la información y documentación ambiental, siguiendo los directrices de la UICN y proporcionar herramientas para mejorar la gestión de los centros que integran la red. En el caso de Castilla-La Mancha tan sólo están acogidos el Centro de Interpretación y Documentación del Agua y Humedales Manchegos (Cidahm) y la biblioteca del Parque Nacional de Cabañeros.
Del Moral aprovechó la ocasión para informar que desde abril y hasta junio está en marcha el Plan de Anillamiento para el Seguimiento de Especies Reproductoras (Paser), que este año afronta su 14º edición en la estación creada expresamente en Las Tablas y llamada La Quebrada. Allí se realiza un análisis físico del ave, se anilla con un número único para que cuando se recaptura se obtenga toda la información previamente alistada y el comportamiento de la población migratoria al humedal. Cada diez días se regresa, para comprobar el progreso de la vegetación, que se ve reflejado en el número de las especies.