Roncero ha hecho esta afirmación en el acto inaugural de las jornadas "Laboratorio de gastronomía experimental" que desarrolla hoy la mancomunidad en el pabellón ferial "Esteban López Vega" de Valdepeñas para concienciar al sector hostelero de la importancia de la gastronomía como reclamo turístico.
En este sentido, ha explicado que continuarán con la creación de menús y platos temáticos que más de una veintena de restaurantes realizaron con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la publicación del Quijote.
"La gastronomía es uno de los ejes estratégicos en los que debemos trabajar para conseguir el éxito de nuestro destino y posicionarnos", ha subrayado Roncero durante su intervención que ha sido precedida por la del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que ha inaugurado la jornada en la que participan 32 personas del sector hostelero.
Roncero ha señalado que el objetivo prioritario de la entidad supramunicipal es conseguir que la actividad turística se convierta en un sector con importancia específica dentro del conjunto de actividades económicas de su territorio.
Con este objetivo se pretende crear riqueza económica y cultural y creación de empleo estable, para lo que, ha dicho, es fundamental que los municipios que integran la mancomunidad optimicen sus recursos, aspecto en el que cobra especial importancia el consenso entre el sector público, la empresa privada y los municipios sobre las líneas en las que hay que trabajar.
Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha dicho que la gastronomía es un "territorio insondable", en el que hay que adentrarse con un trabajo que "defienda la proyección de esta tierra" con la ayuda de un gran patrimonio literario, cultural y paisajístico, y ha agregado que "ahora que sabemos que podemos llegar a la luna, lo que quizá necesitemos es conocer los rincones de nuestra propia tierra".
El concejal de Cultura y Turismo, Manuel López, ha destacado la importancia de potenciar este destino turístico, poniendo en valor la gastronomía y ha abogado por la implantación de certificaciones de calidad como el Sistema Integral a la Calidad Turística Española en Destino con la que ya cuentan diversos establecimientos de la mancomunidad Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel.