El director del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha1, Jesús Montalvo2, ha inaugurado hoy las instalaciones de esta nueva herramienta de calidad que cierra el ciclo de servicios necesarios para salvaguardar los derechos de los consumidores.
El Gobierno de Castilla-La Mancha3, a través del Instituto Regional de Consumo4, ha dotado a La Solana (Ciudad Real) de un Aula permanente de formación al consumidor destinada a crear una actitud crítica y analítica en los consumidores, y a concienciarles sobre las responsabilidades y consecuencias de sus actos en relación con el consumo.
El director del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, Jesús Montalvo, ha sido el encargado de inaugurar hoy las instalaciones de este nuevo dispositivo ubicado en unas dependencias municipales de nueva construcción y de uso polivalente situadas en la calle Zaragoza, acompañado por el alcalde solanero, Diego García-Abadillo5, y responsables del área de Consumo en el municipio y la comarca.
Según Montalvo, con la incorporación de esta nueva aula, que se suma a otros recursos ya disponibles en la localidad como el Colegio Arbitral o el Consejo Local de Consumo, “se cierra el ciclo de herramientas disponibles en La Solana para garantizar la calidad en materia de consumo y salvaguardar los derechos de los consumidores”.
El responsable regional de Consumo ha afirmado que en la actualidad ya existen en la región ocho aulas de formación de consumo, lo que convierte a nuestra Comunidad Autónoma en la que cuenta con la mayor red de centros para esta finalidad. Así mismo, ha señalado que durante el pasado curso escolar más de 50.000 niños pasaron por los 3.000 talleres de consumo organizados por el Instituto que dirige, cuyos principales pilares son la formación y la educación, ya que “un consumidor bien formado e informado, tiene mejor capacidad de elección”.
Por su parte, el primer edil ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha que haya cumplido todos los compromisos en materia de consumo adquiridos hace tres años a través del Instituto regional de Consumo y que hoy son una realidad finalmente con la inauguración del aula de formación.
Instalaciones
El Gobierno regional ha destinado hasta la fecha un total de 23.000 euros para la puesta en marcha de este recurso, que cuenta con una superficie de 130 metros cuadrados repartidos en un Aula polivalente de 70 metros cuadrados, en la que se desarrollarán talleres y actividades de formación al consumo; otra aula con capacidad para 25 alumnos en las que se impartirán charlas y conferencias a pequeños grupos; así como un hall de entrada y unos aseos adaptados a personas con discapacidad física.
En lo que respecta a su equipamiento, el Aula de Formación al Consumidor cuenta con una televisión, seis ordenadores portátiles, conexión wifi, cañón proyector y pantallas, que son los medios audiovisuales necesarios para que en ella se impartan los talleres de publicidad y consumo, materia en la que se quiere especializar este recurso y sobre la que ya se está confeccionando una programación para escolares.
El Aula permanente de formación del consumidor de La Solana podrá ser visitada por consumidores individuales o colectivos de toda la comarca, por lo que en ella se desarrollarán actuaciones educativas de consumo destinadas a colegios, institutos, educación de adultos o ciclos de garantía formativa de las escuelas taller.
Así mismo, también albergará las actividades que antes se desarrollaban a través del área de Consumo del Ayuntamiento de La Solana, como los talleres de la Escuela de Verano6 o las Jornadas de Consumo.
Vehículo para la OMIC
Montalvo ha aprovechado su visita a La Solana para hacer entrega de un vehículo a la Oficina Municipal de Información7 al Consumidor (OMIC) para cuya adquisición el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 10.000 euros. Este coche, que es un apoyo de movilidad para toda la actividad que desarrolla la OMIC, será utilizado especialmente por los técnicos de la OMIC para la labores de inspección de productos y servicios.
En el acto han estado presentes los miembros del Consejo de Consumo de La Solana, representantes de la Mancomunidad La Mancha, así como técnicos de la Oficina Municipal de Consumo de la localidad vecina de Manzanares.