«El estado de bienestar existe y tiene que existir en Llanos lo mismo que en cualquier otro pueblo o ciudad más grande que éste». Con estas palabras, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara, realzó la importancia y el significado de las nuevas obras de la ludoteca y la potabilizadora que se inauguraron ayer por la mañana en Llanos del Caudillo.
Ambas obras han supuesto una inversión de más de 300.000 euros. En concreto, la ludoteca ha sido financiada por la Diputación en un 41 por ciento aproximadamente y el propio Ayuntamiento ha aportado el resto, suponiendo la inversión total 56.177 euros, según informaron fuentes de la institución provincial.
Por su parte, la Estación de Tratamiento de Agua Potable, con un coste de casi 260.000 euros, ha sido cofinanciada por la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda (68%), la Diputación de Ciudad Real (29%) y el Ayuntamiento (3%). Dicha obra ha sido construida por la empresa Aqualia y Emaser como responsable de la gestión y mantenimiento.
El acto estuvo presidido por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, quien estuvo acompañado por el delegado de Ordenación del Territorio de Ciudad Real, Antonio Trenado, y el alcalde de Llanos del Caudillo, Santiago Sánchez, así como por los vicepresidentes Ángel Amador y José Luis Cabezas.
otras inversiones. De Lara se refirió a estas obras como dos proyectos de auténtica necesidad. «Hace unos años, una ludoteca y una potabilizadora hubieran sido dos instalaciones de auténtico lujo, pero hoy son dos obras necesarias». Además de la inversión, que por valor de 50.000 euros va a recibir este año para alumbrado público, resaltó que Llanos seguirá recibiendo futuras inversiones del plan de empleo, del plan de caminos y en la instalación de un punto limpio, así como en la construcción de una rotonda cuyo estudio técnico ha hecho la Diputación y que supondrá una inversión de 175.000 euros.
Para el alcalde, Santiago Sánchez, es «una satisfacción enorme ver hechas realidad estas dos instalaciones tan demandadas por los vecinos» e informó que había recibido la grata noticia de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha había aprobado la construcción de un patio de recreo como ampliación de la ludoteca con una inversión de alrededor de 10.000 euros. El equipamiento de este centro ha contado con una inversión de 8.000 euros por parte de la Consejería de Bienestar Social.
Y en cuanto a la potabilizadora agradeció la celeridad con que la Diputación y la Junta de Comunidades se pusieron manos a la obra para, en un tiempo récord, solucionar el problema de unas aguas de consumo humano que contenían gran cantidad de nitratos como consecuencia de la utilización de estos productos en los cultivos agrarios.
Por su parte, el delegado de Ordenación del Territorio, Antonio Trenado, felicitó a los vecinos por la consecución de la potabilizadora, que suplirá a partir de ahora esa carencia de agua saludable que habían tenido y que con esta garantía se abrían nuevas perspectivas para industrias que pudieran ubicarse en el municipio.
el proyecto. La visita a la Planta de Tratamiento de Agua Potable contó con la presencia del director de la Delegación de Aqualia, Matías Loarces, que destacó las principales características del proyecto, y del gerente de Emaser, Antonio Gutiérrez, que fue el encargado de dar las explicaciones de su funcionamiento. El proyecto, claro ejemplo de colaboración entre la administración pública y la empresa privada, para obtener un beneficio público, permite la consecución de objetivos como la mejora de la calidad del agua suministrada en el municipio, indicaron desde la Diputación Provincial de Ciudad Real.
Aqualia ha incorporado las últimas tecnologías en la construcción de esta instalación, empleando todos los medios a su alcance para garantizar un máximo nivel en el agua suministrada. La tecnología es la misma que la utilizada en la desalación de agua de mar, la ósmosis inversa. Mediante este novedoso sistema, el agua, a una alta presión, atraviesa unas membranas semipermeables, donde quedan retenidas las sales disueltas, reduciendo al máximo su concentración y obteniendo un agua de gran calidad.
Según señalaron desde la institución provincial ciudadrealeña, con el establecimiento de estas mejoras sobre las infraestructuras del municipio, el Ayuntamiento de Llanos del Caudillo y Emaser siguen impulsando un servicio moderno, más eficaz, capacitado para aportar las respuestas técnicas que mejoren la calidad del servicio prestado, así como la optimización de los recursos hídricos disponibles.