En la mañana de ayer, la localidad de Membrilla acogía una Jornada sobre Gestión energética Municipal, impartida por AGECAM (Agencia de la Gestión de la Energía de Castilla La Mancha), en colaboración con la Asociación Alto Guadiana Mancha y el Ayuntamiento de Membrilla. Dirigida a personal de los ayuntamientos (alcaldes, concejales de concejalías con competencias en el ámbito energético y técnicos municipales), mancomunidades, Centros de Desarrollo Rural, Grupos de Acción Local, diputaciones y federación de municipios y provincias de Castilla-La Mancha).
El objetivo de la misma es informar al personal de la administración local de Castilla-La Mancha con responsabilidad en el ámbito de la energía sobre las posibilidades para optimizar los consumos energéticos del patrimonio municipal.
Eugenio Elipe Muñoz, alcalde de Membrilla y Presidente de la Asociación Alto Guadiana Mancha, daba la bienvenida a los asistentes y hablaba de la importancia de este tipo de jornadas de sensibilización puesto que con ellas se consigue incrementar el conocimiento sobre las técnicas de ahorro y los sistemas más eficientes.
La encargada de impartir esta jornada fue Cristina Torralba Baños, técnico de Agecam, que trató entre otros temas el fomento de la optimización energética en la administración local, la facturación eléctrica, auditorias energéticas municipales, urbanismo y edificación sostenible, transporte y movilidad urbana sostenible, etc.
Se puede ahorrar un 15 % de energía siguiendo unos simples hábitos. Teniendo en cuenta que pasamos una media de 8 horas al día trabajando, debemos ser conscientes del consumo energético que supone nuestra actividad laboral, no sólo por la empresa, sino por el peso que tiene en el consumo energético del que individualmente individualmente somos directamente responsables. Aprovechar la luz natural, mantener adecuadamente la temperatura de confort en la oficina o almacén, y el adecuado uso de los equipos eléctricos son las claves del ahorro energético en nuestro trabajo, así como fomentar el uso de equipos consumidores más eficientes. Nuestro trabajo vale más si en él conseguimos ahorrar energía, pues de esa forma contribuimos a ahorrar los costes de nuestra actividad.
La jornada tuvo una duración de seis horas, y los asistentes pudieron aclarar todas las dudas en relación a los temas tratados, así como obtener una información completa sobre todas las cuestiones que afectan al ahorro energético en la administración local.