Declarada Fiestas de Interés Turístico Regional desde hace 15 años, la Festividad de Nuestra Señora de la Paz se instituyó en 1369, aunque el primer dato histórico relacionado con la celebración de la Fiesta en Villarta data de 1575.
Como prolegómenos a las Fiestas, el viernes 22 a las 17.30 horas se inaugurará oficialmente la nueva Plaza de la Operación 2.000 en recuerdo y homenaje al anterior presidente de esta asociación, Abelardo Martínez, y a sus fundadores, así como los demás miembros y colaboradores de esta asociación, y de todas las Peñas Coheteras. Junto a representantes de la veintena de Peñas villarteras, y el alcalde Ángel Antonio Ruiz Palomares, estará presente la delegada provincial de Cultura y Turismo, Carmen Teresa Olmedo, y el presidente de la Hermandad de la Virgen de la Paz, Alfredo Muñoz Isla.
Las fiestas arrancan este sábado 23, a las diez de la mañana, con un almuerzo en la plaza de la Iglesia para todos los mozos y mozas que colaboran con la traída de leña en honor de la Virgen de la Paz. Esa será la leña que sirva para la esperada hoguera de la noche, en la que se cuenta también con platos tan tradicionales como el magro con tomate o la barbacoa de chorizo.
El 23, el pregón, con presencia del consejero José Valverde, y por la noche, la hoguera
A las 11.30 horas se inauguran oficialmente las fiestas, con la presencia de diversas autoridades, el consejero de Presidencia José Valverde, entre ellas, para seguir con la gran ofrenda floral a la Virgen, en la que colaboran las peñas de la localidad, la banda de música y el grupo de coros y danzas Alboreá. A continuación, a partir de las 12.30 horas, en el Salón Negrillo, se llevará a cabo la proclamación y coronación de la Reina y Damas de las Fiestas, un acto que será presentado por Paz Muñoz Jiménez e Iván Palancas García-Carpintero.
A continuación darán paso al pregonero de este año, Abel Chocano Negrillo, villartero Ingeniero Técnico de Central y Lineas, que trabaja desde hace 15 años en Socoin, empresa del grupo Gas Natural-Unión FENOSA, como coordinador de Ingeniería de Plantas Renovables.
La mañana continuará con la entrega de los premios correspondientes al certamen de carteles Paces 2009, una actuación del grupo Alboreá y la típica limoná con degustación del queso Madara, producido en la localidad.
Ya por la tarde, a las 16.30 horas, se inician las solemnes vísperas en honor a la Santísima Virgen de la Paz, a cargo de Juan Carlos Pérez Troya, y la procesión de la Virgen. A continuación, las autoridades, acompañadas por las reinas y damas de las fiestas, se trasladarán a la plaza de la ermita para presenciar, a las 23 horas, la tradicional quema y monumental hoguera, que estará amenizada por la Banda de Música “Villaharta”. Los actos finalizan con un gran baile, a cargo de las orquestas “Latinos” y “Victoria”, en el Salón Negrillo.