Las distintas actuaciones en políticas activas de empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha aprobadas en los cuatro primeros meses del año están dando la oportunidad de trabajar y mejorar su formación a más de 450 parados en las localidades ciudadrealeñas de La Solana y Membrilla, según afirmó hoy la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez.
Rodríguez, acompañada por el delegado provincial de Trabajo y Empleo, Luis Díaz-Cacho, dio a conocer hoy en ambas localidades los proyectos aprobados y a los que el Gobierno de José María Barreda destina en torno a 2,7 millones de euros.
En primer lugar, la responsable de Trabajo y Empleo informó junto al alcalde de La Solana, Diego García Abadillo, de las acciones en materia de empleo y formación que se están desarrollando en este municipio en colaboración con el Ayuntamiento y que van a beneficiar a casi 370 parados con una inversión cercana a los 2 millones de euros.
A este respecto, María Luz Rodríguez resaltó “el compromiso y la sensibilidad con los desempleados” del Ayuntamiento, como se puso de manifiesto con el Plan de Choque, a través del cual se contrató a 124 trabajadores, la práctica totalidad de las personas que contaban con la credencial que les acreditaba como posibles beneficiarios de esta medida.
La consejera señaló que, por medio de la Acción Local y Autonómica para el Empleo (ALAE), 125 personas “que hoy están paro”, podrán trabajar en proyectos de mejora de la accesibilidad y el mantenimiento de zonas urbanas, así como en un programa de ayuda a personas dependientes de la localidad.
También se ha concedido un programa experimental de empleo que movilizará a 60 parados para ayudarles y encaminarles de nuevo al mercado de trabajo, con un compromiso de inserción mínimo del 35 por ciento. Además de poner en relieve la efectividad de estos programas, Rodríguez destacó que en La Solana “vamos a trabajar de forma personalizada con desempleados procedentes de sectores especialmente afectados por la crisis como el textil o la construcción y sus industrias auxiliares”. Además, un 60 por ciento de los participantes serán parados que estén cobrando prestación.
Por otra parte, se ha aprobado una Escuela Taller en la que, durante 2 años, 27 jóvenes desempleados trabajarán y se formarán en oficios especializados “que demanda el mercado de trabajo” como son la rehabilitación de edificios, carpintería de madera y electricidad, recuperando dos casonas para la creación de “una incubadora para los proyectos relacionados con la artesanía, ya que será la futura sede de un Centro de Promoción de la artesanía que supondrá un impulso para los empleos artesanos y del turismo en La Solana”.
Por último, apuntó que 30 desempleados seguirán acciones formativas preparándose en nuevas tecnologías y como empleados de oficina. Precisamente, el alcalde de La Solana resaltó la importancia de la formación de los desempleados para que puedan volver a ser contratados por las empresas, además de resaltar “el esfuerzo del Gobierno regional por paliar los efectos negativos de la crisis entre los que más están sufriendo sus consecuencias”.
Acciones para más de 80 desempleados en Membrilla
Posteriormente, la consejera se desplazó hasta Membrilla para visitar a los trabajadores de los distintos programas de empleo desarrollados en esta población y en los que se invertirán más de 700.000 euros para dar trabajo y formación a más de 80 parados.
Acompañada por el alcalde, Eugenio Elipe, subrayó que “el Ayuntamiento de Membrilla ha mostrado un compromiso especial con las personas que peor lo están pasando, porque se habían quedado en la nada, sin empleo y sin protección por desempleo, y ha contratado a todos los trabajadores que tenían credencial en Membrilla y a más de otros municipios”.
Rodríguez también afirmó que 18 jóvenes trabajarán en una Escuela Taller mientras se forman en carpintería metálica y albañilería recuperando la Casa de Alarcón, donde se acogen los servicios agrarios municipales.
Por último, la titular de Trabajo y Empleo manifestó que 35 desempleados de Membrilla podrán trabajar a través de la Acción Local y Autonómica para el Empleo.