Destacó cómo en Castilla-La Mancha no sólo existen los paisajes del Quijote sino que también Membrilla, con esta obra de Lope, “es una parada obligatoria, además, en un entorno como éste, cercano a la ciudad de Almagro con su Festival de Teatro Clásico”.
Ese mismo esfuerzo que están haciendo los membrillatos por poner en valor la gran obra literaria del autor más prolijo del Siglo de Oro español, es el que hacen los hombres y mujeres de la región: la materia prima más importante para llevar a cabo, “para poner en marcha -dijo la portavoz- un sector turístico de futuro”. Este trabajo diario ha supuesto que a día de hoy “seamos la segunda Comunidad Autónoma de destino en turismo rural”, subrayó Rodríguez.
Turismo cultural
Quiso destacar además cómo el turismo cultural es uno de los grandes atractivos que ofrece Castilla-La Mancha a sus visitantes. De hecho, más del 50% de los turistas que vienen a la región, lo hacen atraídos por su riqueza patrimonial y cultural. “Esta intención de poner en valor nuestra tierra, nuestra cultura, está directamente relacionado con la acción que llevamos a cabo desde el Gobierno regional”, puntualizó Isabel Rodríguez.
Una acción que se está desarrollando a través del Pacto por Castilla-La Mancha, firmado con toda la sociedad y que marca como un sector estratégico y de futuro el sector turístico, sobre todo -dijo la portavoz del Ejecutivo regional- “en nuestros municipios más pequeños, en nuestros núcleos rurales”. Los resultados ya se están viendo, ya que “estamos manteniendo buenos niveles tanto de visitantes como de pernoctaciones, por tanto de ingresos”.
Además de la inauguración oficial de estas IV Jornadas, Membrilla acogió el estreno de la obra ‘El Galán de la Membrilla’ de Lope de Vega, puesta en escena por la compañía ‘Cachivaches Teatro’ de Albacete, dirigida por Antonio Malonda y cuya producción ha sufragado en parte el Ayuntamiento de la localidad. Según el alcalde, Eugenio Elipe, la obra “se ha hecho realidad” contribuyendo a engrandecer las jornadas.
Unas jornadas que han aumentado en número de actividades con respecto a años anteriores y que han conseguido convertirse, según Elipe, “en un referente cultural en nuestra provincia”. Para el Ayuntamiento de Membrilla, vincular al municipio con Lope de Vega es un objetivo por sí mismo puesto que “pretendemos potenciar nuestra proyección”. Según Elipe, estas jornadas “no pretenden ser únicamente un acontecimiento cultural sino que viven y sobreviven como parte de un proyecto más amplio, económico y turístico para nuestra zona”.