Los usuarios del área de referencia del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real) otorgan una nota media de 8.5 sobre 10 a la asistencia recibida en este centro hospitalario dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Así ha quedado constatado en los resultados de los últimos Estudios de Satisfacción de los Usuarios realizados para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) por diferentes empresas independientes coordinadas por la Fundación para la Investigación de Castilla-La Mancha (FISCAM).
En el último sondeo, correspondiente al año 2009, la valoración de los usuarios encuestados procedentes de los municipios a los que da cobertura el Hospital Virgen de Altagracia (Manzanares, Membrilla, La Solana, Ruidera, Llanos del Caudillo, San Carlos del Valle y Alhambra) se ha mejorado con respecto al año anterior (2008), al pasar de 8.2 a 8.5.
Este palpable incremento de su nivel de satisfacción anima a la Gerencia del centro hospitalario y a todos sus profesionales a seguir trabajando en la misma línea, en la que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene al ciudadano como motor, centro y eje del sistema sanitario en nuestra región.
Concretamente, por áreas de asistencia, los usuarios del Hospital Virgen de Altagracia que fueron encuestados en los meses de octubre y noviembre de 2009 otorgaron un 8.6 a la asistencia recibida en Consultas Externas, 8.3 en el Servicio de Urgencias y un 8.5 a la asistencia recibida en hospitalización, una calificación ligeramente superior a la media regional, la cual se sitúa en 8.2, 7.8 y 8.3 respectivamente.
Consultas Externas
Dentro de la atención recibida en el área de Consultas Externas de Manzanares, los cuestionarios incluían preguntas específicas sobre, por ejemplo, la valoración de los profesionales sanitarios. En una puntuación de 0 a 5, los usuarios del hospital manzanareño califican con un 4.3 la amabilidad o cortesía con que le trató el médico, con un 4.3 la preparación o capacitación de los médicos o con un 4.4 el trato personalizado que recibieron por parte del facultativo.
En cuanto a la valoración con respecto al personal de Enfermería que trabaja en las Consultas Externas, los encuestados otorgaron un 4.2 (en una puntuación de 0 a 5) a la preparación y capacitación de las enfermeras y el grado de confianza y seguridad que les habían transmitido durante la atención, entre otros aspectos evaluados.
Del mismo modo, los pacientes que acuden a las Consultas Externas del hospital manzanareño otorgan una puntuación media de 4.3 en lo que respecta a la imagen del servicio, valorando especialmente la limpieza de sus instalaciones, la facilidad y la claridad de las señalizaciones dentro del hospital para llegar a la consulta, así como la avanzada tecnología de los equipos médicos de diagnóstico y tratamiento, o la eficacia y la resolución de su problema de salud.
Urgencias
Los resultados anteriormente citados son mejorados aún más cuando se trata de valorar la asistencia que los usuarios reciben en el Área de Urgencias del Hospital de Manzanares. Con una media de 4.6 (de 0 a 5) valoran distintos aspectos relacionados con los facultativos y profesionales de Enfermería que atienden el servicio, relativos por ejemplo a su amabilidad, eficacia y resolución de su problema de salud, satisfacción con el tiempo que le dedicó, su preparación y profesionalidad, así como la confianza y seguridad que le inspira.
Del mismo modo, los usuarios del Servicio de Urgencias del Virgen de Altagracia conceden 4.5 puntos a la imagen que tienen de esta unidad, destacando la comodidad y limpieza de las instalaciones, su equipamiento, la capacidad de la sala de espera, la amabilidad del personal o la eficacia y resolución de su problema de salud.
Un aspecto muy valorado por los pacientes sobre de la actividad de los profesionales del Servicio de Urgencias fue la información que recibieron sus familiares sobre su estado, puntuándolo con 4.5 (de 0 a 5).
Posthospitalización
Como novedad, durante 2009 también se ha estudiado el grado de satisfacción de los usuarios de la comarca que han precisado de ingreso hospitalario y han sido atendidos en las diferentes unidades de hospitalización del Virgen de Altagracia. Como ya se ha citado anteriormente, en esta área se ha obtenido una valoración de 8.5 puntos en una escala de 0 a 10 en cuanto a la satisfacción con el servicio en general, superando nuevamente el valor medio para todo el SESCAM (8.3). Así mismo, el grado de satisfacción global con la calidad de la asistencia sanitaria recibida fue valorado con 8.4 coincidiendo con la media del Servicio regional de salud.
En cuanto a la valoración de los profesionales médicos y de enfermería, así como de la imagen general del servicio, los resultados son muy similares a los obtenidos en las anteriores áreas de asistencia.
Escuchar a los ciudadanos
Desde hace seis años, el SESCAM viene realizando a nivel regional este tipo encuestas de satisfacción en todos los niveles y ámbitos de atención, tanto en la Atención Especializada (hospitales, centros de especialidades, etc) como en Atención Primaria (centros de salud o consultorios). Sus resultados permiten escuchar directamente la opinión de los ciudadanos acerca de los servicios y detectar áreas de mejora de la calidad de la atención para introducir los cambios y las innovaciones necesarias.