Mucho ha tenido que ver ese crudo invierno en uno de los factores que están permitiendo ese repunte del turismo de la provincia. La nieve y el agua caída durante todo el invierno ha permitido que los parajes más significativos de la provincia presenten un aspecto que hacía muchos años que no presentaban. Se trata de los «destinos de agua» como reconoce el presidente de la Federación de Turismo Rural de Albacete, Víctor Padilla, fundamentalmente Riópar y las Lagunas de Ruidera, pero también la ribera del río Júcar. Lo cierto está previsto que lo espectacular de las zonas beneficie mucho a la llegada de visitantes durante las vacaciones de Semana Santa. Además, esas son las zonas que más visitantes reciben durante todos los periodos vacacionales, aunque beneficia a las sierras de Alcaraz y del Segura, a gran parte de La Manchuela y a la zona de Ossa de Montiel.
De hecho, la ocupación para Semana Santa alcanza ya el 85%, pero eso sí para los llamados días grandes, desde Jueves Santo hasta Domingo de Resurrección. Para el resto de la semana, la ocupación «es buena» como reconoce el presidente de la Federación de Turismo Rural, comparándola con la del resto del año, pero se queda en el entorno del 30%. Aunque la ocupación para los días más fuertes es buena, porque cumple con las expectativas iniciales del sector, es diez puntos menor a la de hace dos años cuando se alcanzó el 95%, y ello se debe a la situación de crisis económica.
Los que más están sufriendo las consecuencias de la recesión son aquellas que más casas rurales atesoran, Yeste y Riópar, «que aseguran que su ocupación ha bajado con respecto a otros años», admitió el presidente de la Federación de Turismo Rural que, no obstante, también lo achacó a que son las que más alojamientos tienen.
Aguantando
«La crisis nos afecta, pero el sector del turismo está aguantando bien y será uno de los primeros en salir de ella», asegura el presidente de la Federación de Turismo Rural. Padilla reconoce que comienzan a ver los primeros «brotes verdes» lo considera que les permitirá ser uno de los primeros sectores en salir de la crisis.
Las zonas que más turistas aportan a Albacete son las provincias más próximas como Alicante, Valencia o Murcia, pero también Madrid, ello sin olvidar a los visitantes que llegan desde Castilla-La Mancha. De hecho, según las cifras de Instituto Nacional de Estadística (Ine), uno de cada cuatro turistas que visita Albacete llega desde alguna de las provincias castellano-manchegas, mientras que los valencianos suponen el 22% de los visitantes y los madrileños el 18%. Andalucía aporta algo más de un 8% de los turistas a la provincia y la Región de Murcia un poco menos del 8%.
Según las cifras que maneja el Ine en la provincia hay en torno a medio millar de alojamientos rurales que cuentan con cerca de 3.000 plazas de alojamiento.
La ocupación media de esas plazas es una de las más bajas del país, apenas el 6,34%, aunque durante los fines de semana sube hasta superar el 17%.
«No sólo de la Semana Santa vive el turismo», recuerda en este sentido el presidente del sector que sigue buscando fórmulas para aumentar la ocupación entre semana.
De momento maneja dos proyectos de guía una para recoger todos los establecimientos rurales de la provincia y otra una guía gastronómica.
Fuente:
www.laverdad.es