Su piedra angular será la Guía Práctica editada por el Consistorio ciudadrealeño, de la que está previsto repartir 5.000 ejemplares a través de las oficinas de Turismo y los hoteles. La guía ofrece información de las procesiones y de las actividades enmarcadas en la campaña día por día, así como de los lugares de interés turístico de la capital y su entorno.
Dentro de estos últimos, no sólo están reflejados los principales lugares religiosos de la capital, sino también espacios como el parque arqueológico de Alarcos, el embalse del Vicario o la laguna volcánica de la Posadilla, así como los museos del Quijote y López Villaseñor, que estarán abiertos durante toda la semana, y no cobrarán entrada a los visitantes. Asimismo, el documento ofrece información sobre las visitas guiadas a la capital que tendrán lugar el Jueves, Viernes y Sábado Santo (1, 2 y 3 de abril, respectivamente).
Turismo gastronómico
La Guía Práctica apuesta igualmente con fuerza por el turismo gastronómico, con una segunda edición de las tres rutas puestas en marcha en la campaña de 2009: la Ruta de Vigilia para los amantes del picoteo, en la que 34 establecimientos hosteleros de la capital, tres más que en 2009, ofrecerán tapas basadas en el pescado; la de los Platos de Vigilia, una acción conjunta de 17 restaurantes para ofrecer menús con el bacalao y el potaje como punto de partida; y de los Dulces Santos, a través de la cual ocho pastelerías ofrecerán dulces típicos de la festividad como las torrijas, las flores y los barquillos.
La información del folleto y el programa de ‘Encuentro de Pasiones’ se redondean con una serie de actividades para los más pequeños, que tendrán lugar del Lunes al Miércoles Santo, y dentro de las cuales se realizarán gymkhanas, juegos tradicionales, concursos de mascotas, de pintura rápida y de limoná sin alcohol, y sendas visitas a Las Tablas de Daimiel y al Museo Nacional de Ciencias Naturales y al cine IMAX de Madrid.
80% de ocupación
Por lo que respecta a la ocupación hotelera en esos días, Cristina Miranda, gerente de la Asociación de Hostelería y Turismo, vaticinó que este año será similar al 2009, llegando al 80% entre Jueves y Sábado Santo, para caer al 40% el Domingo de Resurrección. De acuerdo con las estadísticas de otros años, agregó, la mayoría vendrán de las zonas de Madrid, Levante y Andalucía, destacando una minoría de grupos de Cataluña que pernoctarán en la ciudad hasta el lunes, por ser festivo en esta región.
Fuente:
www.eldiadeciudadreal.com