De esta cantidad, explicaba Fuentes, la mayor parte (650 millones) está siendo empleada en los trabajos de mayor envergadura, que se enmarcan en aquellos que fueron declarados en 2005 de interés general por dar cumplimiento al Plan Hidrológico Nacional, y que se llevan a cabo con la colaboración del Gobierno español.
La infraestructura más importante de este conjunto es la tubería que conecta el trasvase Tajo-Segura con la llanura manchega, cuyo coste es de 400 millones, que garantiza el abastecimiento de agua a 59 localidades tanto de la provincia como de Cuenca y Albacete. El delegado de la Junta subrayó que la tubería principal ya está completada, y que ahora quedan por adjudicar los ramales secundarios.
Otras obras importantes de abastecimiento son la conducción que une los pantanos de la Torre de Abraham y de Gasset, presupuestada en 48 millones y ya finalizada, y la construcción de un nuevo depósito en La Atalaya, que ha costado 34 millones; los dos trabajos pretenden para asegurar el suministro de agua a la capital y su comarca.
El resto de las obras grandes en este apartado, prácticamente acabadas, mejoran el abastecimiento de las comarcas del Campo de Montiel (con un coste de 29 millones), La Cabezuela (18 millones) y Almadén (26 millones).
En el capítulo de grandes actuaciones de saneamiento, Fuentes destacaba en primer lugar la ampliación de la depuradora y colectores de la capital, en la cual se han invertido 60 millones de euros; los trabajos de saneamiento y depuración de aguas residuales en Argamasilla de Alba y Tomelloso, con 34 millones; las de las depuradoras de Bolaños y Almagro, con nueve millones; y las del proceso de saneamiento y depuración de aguas residuales que afectan a los parques naturales de las Lagunas de Ruidera y las Tablas de Daimiel.
Plan Director
El delegado de la Junta también habló del balance del primer Plan Director de Depuración, dirigido a favorecer la reutilización de aguas residuales para la recarga de los acuíferos correspondientes a su zona de procedencia, usos industriales, riego agrícola y riego de jardines en áreas recreativas. Este primer plan, que Fuentes dio por prácticamente terminado, supuso una inversión de 120 millones de euros y la creación de 25 grupos de depuradoras, de los cuales 17 ya están terminados y el resto se encuentran todavía en ejecución.
En cuanto a la segunda edición de este plan, el representante de la Junta explicó que la Consejería de Ordenación del Territorio ya lo ha presentado, y que durará de 2010 a 2015, contando con un presupuesto de 150 millones de euros. El objetivo más ambicioso de esta iniciativa será recuperar hasta 40 hectómetros cúbicos de aguas residuales, en lo que Fuentes espera que sirva para dar “una respuesta adecuada a uno de los problemas fundamentales que tiene la provincia”.
Convenio con la Diputación
El que también gozará de una renovación será el convenio establecido entre la Junta y la Diputación para renovar redes de abastecimiento en las localidades, que en su última encarnación, que duró de 2008 a 2010, ha posibilitado 95 actuaciones en la provincia que han afectado a 310.000 ciudadanos, con un presupuesto de 10 millones de euros; de este dinero, la Junta ha aportado un 70%, mientras que la Diputación y los ayuntamientos beneficiados han aportado casi todo el resto.
La nueva versión del acuerdo, que durará de 2010 a 2011, será firmada en abril, y tendrá a su disposición la misma aportación económica que la versión previa. El delegado de la Junta confirmó que algunos consistorios han presentado ya proyectos que podrán acogerse a la financiación del convenio.
Esta renovación del acuerdo vendrá a sumarse a la convocatoria que el Gobierno regional abrió en febrero para llevar a cabo, en convenio con los ayuntamientos, obras de saneamiento de pequeña escala, enfocadas sobre todo a mejorar las redes de depuración de aguas residuales y de lluvia. Se repartirán 5,2 millones de euros en subvenciones que podrán alcanzar los 100.000 euros de máximo, y que se irán asignando a toda la región en función de las peticiones que haya.