Pedro Antonio Palomo: “Si queremos evitar que la gente se vaya de nuestros pueblos, tenemos que ayudar e impulsar el tejido productivo”
Hablamos con el presidente de nuestra asociación sobre los retos que enfrenta su junta directiva en este año, entre ellos la captación de nuevos promotores y proyectos para aprovechar las ayudas que están comprometidas, que pueden llegar hasta el 45% de la financiación y son “una buena oportunidad” para el tejido empresarial
02/01/2020
P: ¿Qué retos tiene por delante nuestra asociación?
R: La entrada de nuevos socios, especialmente de los municipios más pequeños, para aumentar la representación de los mismos tanto en asambleas como en juntas directivas. También trabajamos para favorecer la participación de los socios que lo deseen en los órganos de gobierno de la asociación. Por ejemplo, en la junta directiva, previa petición, se podrá participar con voz, pero sin voto, en caso de no ser miembro.
Pero sin duda, el mayor reto es la captación de nuevos promotores y proyectos, porque todavía nos queda bastante dinero por comprometer del cuadro financiero y sería una pena que se desaprovecharan las ayudas. Si ponemos en marcha empresas, creamos empleo y fijamos población. Si queremos evitar que la gente se vaya de nuestros pueblos tenemos que ser capaces de favorecer al tejido productivo. Las ayudas pueden llegar hasta el 45% y puede ser una buena oportunidad para que los empresarios las soliciten. Tenemos una junta directiva comprometida y un equipo técnico preparado para estos retos.
P: ¿Cuál es la dotación de esas ayudas?
R: Las próximas convocatorias contarán con cerca de 1 millón de euros para proyectos productivos en municipios menores de 10.000 habitantes y casi 200.000 euros para los municipios mayores de 10.000 habitantes. Para actividades no productivas tenemos medio millón de euros para municipios menores de 10.000 habitantes y un cuarto de millón de euros para los municipios mayores de 10.000 habitantes.
De los proyectos ejecutados, la mayoría han sido promovidos por promotores privados, concentrándose buena parte de las ayudas en los núcleos mayores de 2.000 habitantes, de ahí que sea un reto el favorecer la inversión en los municipios de menos de 2.000 habitantes, que en el caso de nuestra comarca son 8.
P: ¿En qué fase se encuentran las convocatorias?
R: Actualmente están cerradas y ya remitimos a la Junta de Comunidades para su validación, por lo que se publicarán en próximas fechas. Como novedades de estas convocatorias destaca la concurrencia competitiva y el aumento de las ayudas a proyectos no productivos hasta los 200.000 euros, tal y como fija la normativa.
En nuestro caso seguiremos teniendo convocatorias separadas para los municipios mayores y menores de 10.000 habitantes. Y dentro de estas convocatorias al menos el 60% de los fondos van a proyectos productivos (creación, mejora y modernización de empresas de la comarca).
P: ¿Qué papel juegan nuestros socios y los ayuntamientos en la divulgación de estos programas?
R: Es también uno de los retos que tenemos por delante. Lograr una mayor involucración de los socios en la divulgación del programa, tarea fundamental para la captación de nuevos promotores y proyectos. Todos debemos ser transmisores de las ayudas, en especial a los promotores privados, para evitar que alguien se quede sin ayudas por desconocimiento de las mismas.
Los ayuntamientos también tienen que jugar un papel destacado, al ser las instituciones más cercanas al sector empresarial, para que nos remitan cualquier iniciativa empresarial que se vaya a desarrollar en el municipio ya que lo primero que hace un promotor es informarse en el ayuntamiento para la tramitación de permisos y licencias.
P: ¿En qué proyectos de cooperación estamos trabajando?
R: A partir de ahora, vamos a trabajar en proyectos con otros grupos de desarrollo rural de la región. Uno de ellos relacionado con el fomento del ecoturismo en espacios que forman parte de la Red Natura 2000 y otro con la puesta en valor de la reserva de la biosfera de La Mancha Húmeda. Y un tercer proyecto sobre el empoderamiento de la mujer rural europea, donde además de grupos de la región, participan grupos de Rumanía.
También tenemos prevista la puesta en marcha de un nuevo proyecto de animación que incluye la realización y difusión de un folleto divulgativo del programa de ayudas, la puesta en marcha de un servicio de comunicación y redes sociales, que continuará con la labor realizada hasta la fecha; y una campaña en radios provinciales para animar a los emprendedores de la comarca.