RECAMDER pide “voluntad, determinación y valentía” para luchar contra la despoblación
El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, Jesús Ortega, a la que pertenece Alto Guadiana Mancha, ha defendido en la Comisión de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha el papel de los Grupos de Acción Local
19/02/2020
El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega, a la que pertenece nuestra Asociación Alto Guadiana Mancha, intervino esta mañana en las Cortes Regionales en la Comisión de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha.
Ortega ha destacado que “en el mundo rural somos pocos, y por tanto somos menos votos, pero también importamos” y ha señalado que “es importante defender nuestros pueblos y dotarlos de todo lo necesario para que sean atractivos para llevar a cabo un proyecto de vida” y para ello sólo hace falta “voluntad, determinación y un poco de valentía de todas las instituciones”, según informan en nota de prensa.
Para frenar “ese éxodo que está matando a nuestros pueblos y que pone en jaque a toda la sociedad”, el presidente de RECAMDER ha aludido a la importancia de tener en cuenta las soluciones propuestas en el denominado ‘Manifiesto de Sigüenza’ “porque parten de los hombres y mujeres que viven y trabajan en el medio rural y porque nadie como ellos sabe cuáles son los problemas y qué soluciones se necesitan”, así como las propuestas realizadas por la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural al anteproyecto de Ley de Desarrollo Rural, Territorial y Contra la Despoblación.
En este sentido, se ha referido a la necesidad de legislar teniendo en cuenta las singularidades del mundo rural y a la mejora de la financiación de las autonomías y de las corporaciones locales teniendo como factor evaluable la despoblación, la dispersión o la lejanía de la población a la obtención de servicios básicos, en lugar del número de habitantes.
RECAMDER también apuesta por potenciar las cabeceras comarcales. “No se trata de que todos los municipios tengan de todo, sino de que lo tengan relativamente cerca, ya que un elevado tiempo de viaje para recibir servicios sanitarios, educativos o administrativos, influye negativamente en la decisión de dónde fijar la residencia”, indicaba Ortega, quien ha defendido que los servicios básicos estén a una distancia inferior a 30 kilómetros y que la carencia de hospitales en el medio rural se solvente con centros de salud “potentes”.
Entre los problemas para fijar población, Ortega ha indicado que “un ayuntamiento de un pueblo pequeño necesita años para la declaración de un sector industrial y mientras los empresarios que quieren invertir y crear empleo en el medio rural se tienen que ir a los polígonos industriales de las grandes ciudades” y eso hay que cambiarlo.
Reducción en la fiscalidad para el trabajador y para la empresa del mundo rural; más ayudas a la creación de empleo en los pueblos más pequeños; infraestructuras, equipamientos y servicios básicos de calidad; incentivos para los empleados públicos que realicen su actividad profesional y residan en el medio rural; y hablar en positivo del mundo rural ensalzando todo lo bueno que rodea la vida en los pueblos, son otras de las propuestas de RECAMDER para combatir la despoblación.
El presidente de RECAMDER ha pedido que se continúe aplicando la metodología Leader y que se apueste por los Grupos de Acción Local, “porque somos los que conocemos el medio rural, estamos en él, trabajaremos siempre por él y creemos en las posibilidades de nuestros pueblos y en las capacidades de su gente”.
Jesús Ortega ha defendido “el esfuerzo titánico” que vienen realizando desde hace casi 30 años los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha “para diversificar la economía de las zonas rurales, fijar población, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y conservar el patrimonio natural, histórico y cultural de nuestros pueblos”.
Jesús Ortega ha apuntado que en Castilla-La Mancha el 73,78% de los municipios (es decir, 7 de cada 10) redujeron su población entre los años 2000 y 2018. Además, en 69 pueblos de nuestra región no hay ningún habitante menor de 20 años y 202 pueblos no tienen ningún niño empadronado entre 0 y 4 años. A día de hoy, 845 municipios de Castilla-La Mancha tienen menos de 5.000 habitantes.