Este domingo, 2 de febrero, se ha celebrado el Día Mundial de los Humedales, una efeméride que en un territorio como el nuestro no podía pasar desapercibida. De este modo, son muchos los municipios que han programado distintas actividades para conmemorar este día tan señalado, en el que se conmemora la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el primero tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. La lista Ramsar incluye —hasta 2019— 2341 sitios designados cubriendo una superficie de más 252 ha en 170 países.
Una de las actividades tuvo lugar ayer domingo en uno de nuestros humedales más significativos, las Lagunas de Ruidera. A las 10 horas comenzó una ruta senderista para avistar aves que partió desde el aparcamiento de la zona del Baño de las Mulas. Organizada por la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha, con esta actividad, los participantes pudieron descubrir el ecosistema presentes en estos espacios protegidos, así como la fauna y flora que contribuyen a la enorme diversidad de los humedales tan importante para el clima, para el agua limpia, para el empleo y para la economía.
Otra de las actividades organizadas en nuestro territorio para conmemorar este día es el concurso de fotografía que anualmente convoca el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, a través de la Agencia de Desarrollo Local, y con el patrocinio de Acciona Aguas y Servicios. Este año, los trabajos a concurso deberán guardar relación con el lema Ramsar: “Los humedales están llenos de vida. La Biodiversidad de los Humedales es importante”. Las fotografías se podrán presentar hasta el 31 de marzo. Las bases se pueden consultar en la
web del Ayuntamiento.
En Las Tablas de Daimiel, por otro lado, 14 colectivos de la provincia de Ciudad Real, la mitad de ellos de Daimiel se reunieron para celebrar el Día Escolar de La No violencia y la Paz, aniversario del asesinato de Gandhi, con una bellotada por la paz. El acto consistió en una plantación de bellotas de encina y coscoja, reponiendo marras de plantaciones anteriores, y en fomentar la convivencia entre los asistentes con actividades lúdicas como rutas, juegos cooperativos y música en directo.
Coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales estos colectivos recordaron que las personas necesitamos a la naturaleza para vivir; en estos tiempos de crisis ecológica cuyo indicador más notable en este lugar es la desecación de este humedal de importancia internacional, pedimos que se adecúen los usos humanos y cese la sobreexplotación del agua y que los árboles serán parte de la solución al cambio climático al ser eficaces sumideros de carbono, al igual que lo son las zonas húmedas, importantísimas reservas de biodiversidad, que se están desecando por causas humanas y tienen que volver a revivir.
Desde la Asociación de Desarrollo Alto Guadiana Mancha recordamos que los humedales son fundamentales para la vida en el planeta, en ellos viven un gran número de especies animales y vegetales que regulan el ciclo del agua y el clima. El ciclo de la vida tiene un equilibrio perfecto en estos ecosistemas que nos aportan a los hombres recursos indispensables para la vida y por eso estamos obligados a cuidarlos.