Artículo original en latribunadeciudadreal.es
Los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, de Industria, Comercio y Turismo y el dedicado a la Transición Ecológica, estuvieron presentes el martes 25 de junio en Almodóvar del Campo para mostrar su respaldo al
Proyecto de Cooperación Regional ‘Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha’ que, promovido y coordinado por el Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, atañerá a nueve territorios de la autonomía.
Así lo refirieron varios representantes de organismos ministeriales, durante la jornada que desarrolló la Red Rural Nacional, a través de su Unidad de Gestión en la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio, en torno al
‘Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística en la Red Natura 2000’, a la que asistieron 60 participantes llegados de once comunidades autónomas.
“Nuestro objetivo es servir como punto de encuentro para todos los actores del mundo rural, en una búsqueda para mejorar las políticas de desarrollo rural y avanzar en todo lo que concierne al desarrollo sostenible”, declaró sobre esta jornada Patricia Martínez. La jefa de área de la Red Rural Nacional quiso referir que, “en este contexto”, veían muy oportuno traer hasta el Valle de Alcudia y Sierra Madrona la actividad.
Y es que el proyecto en cuestión, como abundaba Ricardo Blanco, jefe de área de Turismo Sostenible en la Secretaría de Estado de Turismo, “es la vía para implantar el producto Ecoturismo en España en Castilla-La Mancha y creo que lo vamos a conseguir con la participación de todos los actores y una vez que esté bien diseñado será el momento de hacer la promoción”.
Una promoción que, como añadía, supone que la “iniciativa sea totalmente exportable y para nosotros es importante que se base en espacios de la
Red Natura 2000, una red menos conocida que la de parques nacionales y oportunidad para el desarrollo equilibrado de turismo en los territorios rurales, de manera también que
el ecoturismo pueda frenar también la despoblación en estos territorios”.
Empresas dedicadas ya al ecoturismo. Por lo pronto, Blanco significaba como “en Castilla-La Mancha ya hay empresas que hacen ecoturismo, algunas las hemos traído aquí para contar esas experiencias, pero la labor que queremos hacer hoy es de organización, de poner un poco de sistemática al producto y que tenga una proyección internacional”, al tiempo que esta puesta en común por la sostenibilidad turística “pueda implementarse de la mejor forma posible”.
De hecho, como incidía Patricia Martínez, “el concepto de sostenibilidad incluye todos los factores concluyentes tanto de la gente que vive en estos espacios pueda vivir, ingresando dinero y beneficios económicos para que puedan desarrollar su proyecto personal y profesional y que también haya un respeto a los valores del ecosistema por el que se protegió”, caso de la Red Natura 2000.
Ya durante el acto de inauguración de la jornada, que abría el concejal almodovareño José Carlos Soler, el presidente de la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) del Valle de Alcudia, Pablo Toledano, aludía al ecoturismo como “producto que está en alza a nivel nacional e internacional y la propuesta que emana en nuestra comarca busca posicionarnos a estos niveles, por nuestro gran potencial natural y cultural”.
Y Antonio Manzanares, el técnico de desarrollo rural de la ADS anfitriona, que en la sesión vespertina presentó las claves del Proyecto de Cooperación Regional ‘Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha’, expresaba el orgullo que supone como “tres ministerios hayan puesto su mirada aquí, en un territorio como nuestro Valle de Alcudia y Sierra Madrona”.
“Apostamos por el ecoturismo porque aporta calidad al territorio quien nos visita y quien consume este tipo de producto es una persona que quiere conocer un espacio natural para disfrutarlo, recorrerlo apreciarlo, pero, sobre todo, quiere contribuir a su conservación, así como no crear ningún tipo de impacto, dando a la población local el lugar que se merece”, abundaba.
Manzanares agradecía también el apoyo del Ejecutivo castellano-manchego a través de las direcciones generales de Política Forestal y Espacios Naturales o de Turismo y Artesanía, así como de la propia Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural con las ayudas Leader que financian el nacimiento y desarrollo de un proyecto que, a futuro, se consolidará ya en el seno del Club Ecoturismo en España “como destino continuado a nivel nacional y europeo”.
En la sesión han estado también representantes de diferentes órganos ministeriales y autonómicos, alcaldes, concejales o gestores de la Red Natura 2000, técnicos de las administraciones turísticas, grupos de Desarrollo Rural y asociaciones de turismo ubicadas en Red Natura 2000, llegados de lugares como Galicia, Asturias Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha. También del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y de la administración periférica de la Junta de Comunidades en Ciudad Real.
Sobre el proyecto. El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona lidera el Proyecto de Cooperación Regional 'Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha' en el que participan nueve Grupos de Desarrollo Rural, incluidos los anfitriones. Estos son: Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) del Valle de Alcudia, Entreparques y Alto Guadiana-Mancha, de la provincia de Ciudad Real; Campana de Oropesa y de Montes de Toledo, de Toledo; Molina de Aragón-Alto Tajo, de Guadalajara; Serranía de Cuenca, de Cuenca; y Sierra del Segura y de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, de la provincia de Albacete;
todos ellos cuentan en su territorio con un espacio protegido de la Red Natura 2000.