Presentado el Proyecto de Cooperación "Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda"
El día 2 de febrero se hizo presentación del proyecto en el Centro de Interpretación de Pedro Muñoz
04/02/2019
El pasado 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales, fecha señalada en conmemoración del día de la firma del Acuerdo internacional sobre los humedales en Ramsar (Irán) en 1971.
En la jornada celebrada en Pedro Muñoz, el Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Franciso Martínez Arroyo, ha reclamado la defensa del agua "por todos" aquellos que defienden a los agricultores, como recurso fundamental para la región, “porque sin agua no solo no hay agricultura, sino que no tenemos futuro para Castilla-La Mancha”.
En este acto, se ha hecho presentación del proyecto de cooperación "Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda", en el que participan los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla La Mancha que trabajan en territorios con presencia de humedales, como es el caso de Alto Guadiana Mancha, en cuya comarca se encuentran dos de los humedales más importantes de nuestro país, Las Tablas de Daimiel y Las Lagunas de Ruidera.
Los objetivos principales de este proyecto, que se prolongará durante 30 meses, son: la conservación de los valores naturales, el desarrollo equilibrado del territorio y soporte para la educación ambiental, la investigación y el mantenimiento del desarrollo sostenible.
Otro de los grandes objetivos es trasladar la percepción de que la conservación de la reserva no es un problema, sino una oportunidad. Y para ello se contará con todos los agentes implicados y con interés por esta conservación: grupos de acción local, agricultores, asociaciones ecologistas, universidad, centros de enseñanza, empresas, administraciones locales y regionales, asociaciones de turismo, etc. "En definitiva, todo aquel que entienda que la reserva es una oportunidad", según palabras del presidente de Mancha Norte, grupo coordinador, Juan José Fernández.
Este proyecto, además demuestra que los Grupos de Acción Local están implicados y unidos más allá de la provincia o de los municipios integrantes de los grupos en la preocupación por el uso eficiente y controlado del agua, para que además de necesidad irrenunciable, sea un motivo más por el que la gente quiera seguir viviendo en nuestros pueblos.
A la presentación acudió el presidente de Alto Guadiana Mancha, Pedro Ángel Jiménez Carretón, y los técnicos de nuestra asociación, así como representantes y técnicos de todos los grupos participantes.
Para finalizar, los asistentes disfrutaron de una visita guiada desde el aula de naturaleza hacia la laguna de Pedro Muñoz, donde se pudo observar la diversidad de especies de aves que eligen nuestros humedales como zona de cría, asentamiento o descanso en su migración anual, otro de los grandes atractivos naturales de la reserva.