Arranca la Semana Nacional de la Zarzuela de La Solana
Comienza hoy día 16 y se prolongará hasta el próximo 25 de octubre en el Auditorio Tomás Barrera de la localidad
16/10/2009
La soprano albaceteña Elisa Belmonte pregonará la XXVI Semana Nacional de la Zarzuela, que se celebrará del 16 al 25 de octubre en el Auditorio Tomás Barrera de La Solana, conocida popularmente como "la villa de la zarzuela".
Durante la Semana, declarada de interés turístico regional, se representarán obras líricas tan conocidas como "El huésped del sevillano", "Los gavilanes", "La corte de faraón" y "La rosa del azafrán", además de una Antología de la Zarzuela, según ha indicado el presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ), Antonio García-Cervigón.
Además de estas obras, que serán interpretadas por las compañías Maestro Uriel de la ACAZ y Musiarte Producciones, el programa también contempla las XXIV Jornadas Escolares, que se desarrollarán del 20 al 21 de octubre y en las que participarán unos 150 niños de cinco colegios -cuatro de La Solana y uno de Argamasilla de Alba- y la compañía profesional madrileña Zarzuguiñol, así como el II Encuentro de Corales.
Las distinciones de esta edición han recaído en la soprano de Ciudad Real Pilar Abarca, a la que se otorgará la distinción de "Ama Mayor", mientras que el tenor y director artístico de la Fundación Garcilaso de la Vega, Rafael Lledó, será proclamado "Juan Pedro Mayor".
Por su parte, la organización de la Semana homenajeará con "La Rosa Azafrán de Oro" a la cantante lírica santanderina Isabel Penagos y a Gregorio Salcedo, un agricultor de La Solana que ha formado parte de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela "Federico Romero" e interpretado varios papeles en las representaciones de la ACAZ.
Además, la organización de la Semana Nacional de la Zarzuela reconocerá al puesto de la guardia civil de La Solana con la distinción de "Sembrador del año" por los 144 años que lleva prestando servicio en la localidad.
La historia de la Semana de la Zarzuela, organizada por la ACAZ y el Ayuntamiento de La Solana, se recogerá en un libro que se presentará el próximo mes de diciembre en el curso de un acto en el que también se dará a conocer el proyecto que se está preparando para conseguir que este evento sea declarado de Interés Turístico Nacional en el horizonte de cuatro o cinco años.