El alcalde de Manzanares cerró las intervenciones del acto inaugural de la Feria y Fiestas 2013 tras el pregón de Nieves Herrero, a la que felicitó como primera pregonera de la feria. Hizo lo propio con las zagalillas, veteranas y noveles -“un homenaje a la mujer, a la juventud y al futuro”, dijo- y tuvo palabras de agradecimiento para las más de 2.500 personas que llenaban el recinto. “Vosotros sois los verdaderos protagonistas de la feria y de este acto”, afirmó.
López de la Manzanara confesó que nunca pensó que iba a ser alcalde, cargo al que llegó con 52 años, en una época complicada. Sabedor de lo que le esperaba dijo que para este viaje necesitaba unas alforjas llenas de ilusión, honradez, humildad, cercanía y capacidad de trabajo, y un buen equipo. Por ello quiso rendir un homenaje y agradecimiento público al equipo de gobierno. Hizo lo propio con los funcionarios y trabajadores municipales “por su saber hacer y honestidad”.
En su discurso, el alcalde comparó Manzanares con un gran barco, capitaneado en el aspecto político por nueve personas, pero dejó claro que Manzanares no es sólo el Ayuntamiento. “Tiene un tejido industrial, empresarial, educativo, cultural y asociativo extraordinarios y los éxitos de todos ellos (…) redundan en beneficio de todos”. También habló de proyectos, “muchos puertos donde arribar”, para lo que dijo contar con una buena hoja de ruta, cartas de navegación y brújula que indican dónde está el Norte. “Pero estamos navegando dentro de una fuerte tormenta y la tripulación trabaja duro para llevar este buque a buen puerto y, a pesar de todas las adversidades, lo lograremos”, auguró.
Antonio López de la Manzanara tuvo después mensajes para diferentes colectivos. A los mayores les pidió confianza ante el sufrimiento que viven por el futuro de sus hijos y nietos. “Se está trabajando para fijar unos pilares firmes donde construir una sociedad más justa, más solidaria y responsable”, dijo, y les anunció que seguirán prestándose todos los servicios que necesiten.
A los empresarios les pidió que sigan trabajando duro, invirtiendo y apostando por sus empresas, pues sin ellos “la sociedad está huérfana”. Confió en que serán capaces de superar la dificultad y saldrán reforzados de la situación. También se dirigió a los empresarios, la otra parte “de un binomio imprescindible”. Les pidió que sigan cumpliendo ejemplarmente con sus obligaciones, formándose y ayudando a la empresa a seguir adelante. “No hay trabajadores sin empresa ni empresa sin trabajadores”, añadió.
A quienes no tienen trabajo, López de la Manzanara les pidió que no desesperen. Dijo que se está trabajando para impulsar la creación de empleo. “Os prometo que es nuestra mayor prioridad y la de los gobiernos nacional y autonómico”. Recordó que en los últimos meses se ha invertido la tendencia del empleo y se mostró convencido de que las cifras seguirán mejorando “y el próximo año tendremos cosas que celebrar”.
Finalmente, a los jóvenes les pidió que no esperen a que les llamen. “Abrid la puerta del mundo y salid a conquistarlo, sin complejos, con ganas y rabia, porque si no otros lo harán por vosotros”. Para ello tienen a su favor la preparación, el conocimiento de idiomas y las mayores posibilidades de viajar, recordó el alcalde, quien afirmó que los jóvenes son los dueños del futuro y, más importante, de su presente.
Por último, Antonio López de la Manzanara pidió perdón por las equivocaciones que pueda tener el equipo de gobierno, que recordó está abierto a todos sin distinción. Explicó que su objetivo e ilusión es hacer de Manzanares una ciudad atractiva para vivir, para trabajar y que tengamos un proyecto de vida pleno, personal y a la vez colectivo, “sintiéndonos orgullosos de ser manzanareños, manchegos y españoles”. Tras un “¡Viva Manzanares!” que repitió el público, el alcalde dio por inaugurada la feria con un “comienza la fiesta” tras el que comenzó un espectacular castillo de fuegos artificiales desde la parte trasera del recinto de “La Pérgola”.