La Red de Custodia del Territorio de Madrid y Castilla La-Mancha, surge gracias a un trabajo realizado por diferentes personas y entidades interesadas en impulsar la custodia del territorio, como estrategia para la conservación y gestión sostenible del territorio, el paisaje, los valores patrimoniales, los hábitats, los procesos naturales y la especies presentes en los ámbitos territoriales de las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha.
Se trata de una iniciativa que tiene en el diálogo y la vocación de entendimiento su punto de partida, y lo tomamos como referente de gestión del territorio, como ya refleja la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en su artículo 72.
Además, es una alternativa de gestión, en contraposición a la Ley 5/2012, de 20 de diciembre, de Viviendas Rurales Sostenible de la CAM, que nada aporta ni a la protección de la biodiversidad ni al aprovechamiento sostenible del territorio.
Principios de la Red
El trabajo que llevará a cabo la Red se guía bajo los siguientes principios:
>> Representación: Ser voz y espacio de representación de las entidades, propietarios y usuarios de la Custodia del Territorio, basada en unos objetivos comunes en favor de la defensa de la custodia y conservación del territorio.
>> Diversidad: Ser una Red integradora y plural con todos los actores que inciden en el territorio.
>> Cooperación: Trabajar de manera cooperativa entre los miembros de la Red y el resto de agentes implicados en la Custodia del Territorio, para enriquecerse, fortalecerse y empoderarse como Red.
>> Participación: Promover una cultura de participación y corresponsabilidad con la conservación y gestión del territorio y sus valores endógenos.
>> Compromiso social: Fomentar un desarrollo rural y territorial integral, basado en prácticas sostenibles a nivel ambiental, económico y social.
>> Innovación: Ser una Red transmisora de conocimientos y herramientas de la custodia del territorio, para promover la conservación y gestión responsable de los valores naturales, culturales, patrimoniales, paisajísticos y ecológicos del territorio.
La Plataforma de Custodia del Territorio asume la participación como un rasgo esencial para su buena consecución. En este marco, la Fundación Biodiversidad manifiesta su expreso deseo de poder contar con la colaboración de todas aquellas entidades que trabajan activamente por y para la custodia del territorio para desarrollar las actuaciones de la Plataforma, así como la de otras personas interesadas que quieran contribuir a este proyecto común.
http://www.canalsolidario.org/ -ECOticias.com