Tras las palabras de bienvenida del alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla Barba, agradeció a FERCAM la oportunidad de celebrar esta mesa redonda sobre los cambios legislativos que se van a producir y que inciden en el futuro de las mujeres rurales. Por ello se abordó el asunto desde distintos ámbitos para explicar qué significa el desarrollo rural y cómo las mujeres son pieza clave en el mismo.
El objetivo de la mesa fue dar a conocer a las mujeres cómo pueden incorporarse a la toma de decisiones, “incorporarnos con mucha más fuerza a la igualdad de oportunidades a través del empleo como pilar fundamental de la igualdad y, sobre todo, cómo podemos incorporarnos también a ese relevo generacional a través del mundo agrícola con los nuevos fondos que vienen”, destacó la Quintanilla.
En el acto, que fue clausurado por la concejal de FERCAM, Lola Serna, participaron Mairena Moya, presidenta de la Cooperativa Virgen de Mairena, de Puebla del Príncipe, que habló del liderazgo de las mujeres rurales en el sector cooperativo, que sigue siendo mayoritariamente de hombres, con tan solo un 25% de cooperativistas mujeres y tan sólo un 2% de éstas en los órganos rectores, cifra que llega al 5,7% en Castilla-La Mancha. “Tenemos que romper ese techo de cristal para que se incorporen a la toma de decisiones”, señaló Quintanilla.
Moya dijo que la mujer tiene mucho que decir en el mundo cooperativo para afrontar los retos que plantea el futuro. Según su experiencia, “no es tan complicado” estar al frente de una cooperativas, por lo que dijo que no debería ser excepcional que una mujer las presida. “Debería verse como algo normal, pero por desgracia no lo es y el día que lo sea esteremos de enhorabuena”, afirmó. También se refirió al principal reto de la mujer rural. A su juicio, ésta debe creerse que es parte de esta historia y de esta tierra, y superar la desvalorización que tiene de sí misma.
También participó la Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María Teresa Novillo, que se centró en los programas de desarrollo e igualdad y en la necesidad de poner en marcha talleres de empleo y formación para que la mujer se quede en el medio rural. Por ello transmitió el mensaje de apoyo del Gobierno Regional y de trabajo en políticas de igualdad y en el emprendimiento y desarrollo de la mujer rural.
La mesa se completó con la Subdirectora General de Modernización de Explotaciones Agrarias y Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Lola Chiquero, quien explicó que hay herramientas e instrumentos en la legislación para la proyección laboral y profesional de la mujer en el medio rural, “que juega un papel importante”. Dijo que el principal objetivo es que la mujer pueda incorporarse a la actividad, a la diversidad del territorio y a fijar población en el mismo, por lo que repasó distintas acciones a afrontar en los próximos años.
Quintanilla resaltó la oportunidad que las mujeres rurales tienen tras la negociación por el Gobierno de España de la PAC, que contempla 8.000 millones de euros para el desarrollo rural, además de un multifondo, como el Fondo Social Europeo o el regional, “para que podamos apostar por esa formación y empleo de las mujeres rurales para que nuestros pueblos sean un referente en la UE”, indicó la presidenta de AFAMMER.