El presidente de Alto Guadiana Mancha, Pedro Ángel Jiménez, acompañaba ayer en un acto al presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Ángel Exojo, junto con el restos de presidentes de los grupos de desarrollo rural de la provincia.
Exojo ha resaltado en Ciudad Real que "el medio rural está más vivo que nunca, ha experimentado una transformación positiva y ha sido capaz de atraer a inversores y familias". En este sentido, recalcaba que todo ha sido posible gracias "al magnífico trabajo en equipo" que han realizado las administraciones públicas y la iniciativa privada, una colaboración "gestionada magníficamente" por los Grupos de Desarrollo Rural "que están asentados en los territorios, que creen firmemente en las posibilidades de desarrollo de sus comarcas y que conocen a la perfección las carencias y potencialidades de sus zonas".
Exojo, que también es presidente del Grupo de Desarrollo Rural PROMANCHA, ha estado acompañado por miembros de los otros siete Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Ciudad Real: Pablo Toledano, presidente del GDR Valle de Alcudia; Pedro Ángel Jiménez, presidente del GDR Alto Guadiana-Mancha; Carlos Jesús Rivas, presidente del GDR Montesur; Miguel Ángel Valverde, presidente del GDR Campo de Calatrava; Adrián Fernández, presidente del GDR Montes Norte; Nicasio Peláez, presidente del GDR Tierras de Libertad; y Beatriz Gutiérrez, gerente del GDR Cabañeros.
El responsable de RECAMDER ha resaltado que en la actual programación 2007/2013, gracias a Leader "y a pesar de la coyuntura económica en la que muchos emprendedores tienen serios problemas para acceder al crédito", los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Ciudad Real han ayudado a hacer realidad un total de 511 proyectos y han generado o consolidado más de 400 empleos "una cifra que, sin duda, se verá incrementada en los próximos meses, puesto que el plazo para ejecutar los proyectos finaliza en 2015".
Todos esos proyectos, que han supuesto una inversión total (pública más privada) de 36 millones de euros en toda la provincia, han servido para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del medio rural, para mejorar el patrimonio natural y arquitectónico, para crear y mejorar infraestructuras, para impulsar proyectos turísticos y, sobre todo, para crear, ampliar o diversificar pequeñas y medianas empresas. Objetivos que se han podido cumplir "gracias a una gestión transparente, eficaz y eficiente" de las ayudas al desarrollo, procedentes de fondos de la Unión Europea, del Ministerio de Agricultura y del gobierno regional de Castilla-La Mancha.
Ángel Exojo aseveraba que "Leader ha cambiado para bien la faz de nuestros pueblos y puede seguir haciéndolo", por eso es importante que pueda financiarse no sólo con el Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural (FEADER) sino también con otros fondos. En este sentido, Exojo recordaba que "Leader ayuda a aprovechar las numerosas oportunidades que nos brinda el mundo rural más allá de la agricultura porque apuesta por el autoempleo, la innovación, la implantación de las nuevas tecnologías, la biomasa forestal, la permacultura, la artesanía o el medio ambiente".
"En el medio rural no sobra nadie, todos los sectores son necesarios y complementarios para lograr el desarrollo y la cohesión de los territorios", afirmaba el presidente de RECAMDER quien recordaba que desde la Red regional se está pidiendo que las ayudas Leader también puedan llegar al sector agroalimentario cuando se traten de pequeñas inversiones para aumentar su competitividad, potenciar la internacionalización de las empresas agroalimentarias o buscar nuevos mercados para los productos locales.
Previamente a esta rueda de prensa, los presidentes de los ocho Grupos de Desarrollo Rural de la provincia ciudadrealeña se han reunido con el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara, para hacerle entrega del documento que recoge las conclusiones de la jornada celebrada la pasada semana respecto a la nueva programación 2014/2020. Ángel Exojo ha recordado que "todos debemos tener muy presente el desarrollo rural y todos debemos mojarnos porque es mucho lo que nos jugamos" y ha aprovechado para solicitar a De Lara el apoyo expreso de la Diputación de Ciudad Real a los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia, como hacen otras Diputaciones.
La Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) aglutina a un total de 25 de los 29 Grupos de Desarrollo Rural existentes en Castilla-La Mancha, que a su vez, representan a casi 800 municipios de la región.
Fuente: www.lacomarcadepuertollano.com