Emilio Calatayud nace en Ciudad Real en 1955. Es licenciado en ICADE y también en Derecho por la Universidad de Granada en 1977. Tras terminar la carrera ejerce como abogado en su ciudad natal hasta que en 1980 ingresa en la carrera judicial, siendo destinado a Tenerife. De 1981 a 1984 esjerce como profesor adjunto de Derecho Penal en la Universidad de la Laguna hasta que es destinado a Granada para desempeñar los juzgados de Distrito nº3, Juzgado de 1ª Instancia nº4 y Juzgado de Instrucción nº4. Ya en Granada, ejerce también de profesor asociado en su universidad de 1985 a 1994 en la materia de Derecho Procesal. Comienza su especialización en Juez de Menores en 1988, ejerciendo dicho cargo hasta el momento.
Es famoso por las sentencias curiosas, ejemplares y basadas en la educación más que en el mero castigo. Ejemplos de ellas pueden ser:
- Para un joven que circulaba borracho, visitar durante un día entero a parapléjicos, hablar con ellos y sus familias para eleborar más tarde una redacción.
- 100 horas de servicio a la comunidad patrullando junto a un policía local por haber conducido temerariamente y sin permiso.
- Trabajar con los bomberos por haber quemado papeleras.
Gracias a estas sentencias, Granada es la ciudad con menor número de delitos cometidos por menores
Fuente: http://www.aytomembrilla.org/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=1173:charla&catid=99:programacioncultural&Itemid=378